mundo

Minorías de EE.UU. protestan en Twitter por discriminación de los medios


PUBLICIDAD

Un gran grupo de usuarios de Twitter en Estados Unidos se mostró sumamente molesto por el cubrimiento del asesinato de tres jóvenes musulmanes en la noche de este martes en la ciudad universitaria de Chapel Hill (Carolina del Norte). Los usuarios se volcaron a la red social protestando por el doble estándar de los medios al cubrir noticias referidas al Islam.

La muerte de Deah Shaddy Barakat, su esposa Yusor Abu Salha y la hermana de esta, Razan Abu Salah, fue dejada a segundo plano por muchos medios hasta la andanada de críticas. Se destacó que el presunto asesino, Craig Hicks, se considera un “ateo radical” en su perfil de Facebook, pero la principal hipótesis que maneja la policía de Chapel Hill es una disputa sobre permisos de parqueo.

Recomendados

A pesar de esta hipótesis, la gran mayoría de usuarios de Twitter que han hecho tendencia global el hashtag #MuslimLivesMatter (Las vidas musulmanas importan) especulan que el crimen pudo haber sido causado por diferencias religiosas. Este mismo hashtag ha sido usado por civiles en Medio Oriente afectados por los combates contra el Ejército Islámico y Al Qaeda.

Los principales mensajes publicados con dicho hashtag denuncian cómo, si las víctimas fueran anglosajonas y el asesino musulmán, los crímenes hubieran sido etiquetados como terrorismo y serían titulares mundiales. Como los roles están invertidos, critican los usuarios de Twitter, la información parece ser intrascendente para los medios tradicionales.

En parte esto se debe a que los propios medios han creado el estereotipo del musulmán asesino, explica el profesor de la Maestría de Periodismo de la Universidad del Rosario Álvaro Duque. “El espacio en los medios tradicionales es poco, y la dinámica que manejan hace que las minorías solo sean noticia cuando cubren sus estereotipos: el afroamericano criminal o el musulmán terrorista”, reconoce.

Para Duque, las redes sociales se convierten en un campo de denuncia en el que estas minorías pueden protestar por el tratamiento injusto del periodismo. “Casos como el de Chapel Hill hacen que quienes no se ven identificados en los medios tradicionales pongan en evidencia estas contradicciones”, aclara.

De hecho, la mayoría de estos mensajes trata de visibilizar este choque y el olvido de los medios a sus grupos. Otros usuarios, incluida una prima de Barakat, se limitaron a dar condolencias y lamentar lo que ellos denominan «un crimen de odio», auqnque la motivación de estos asesinatos solo se sepa después de un juicio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último