El Parlacen afirma que el expresidente Martinelli no tiene ningún tipo de inmunidad

Por Publimetro Colombia

Guatemala, 30 ene (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) afirmó hoy en Guatemala que el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) no goza de ninguna inmunidad como parlamentario en ese foro y que si es requerido por la justicia de su país no hay que solicitar ninguna autorización al ente regional.

El diputado guatemalteco y uno de los vicepresidente del Parlacen, Rafael Espada, dijo en rueda de prensa este viernes que Martinelli no tiene ninguna inmunidad de acuerdo a la reglamentación del órgano legislativo centroamericano.

“Si el Congreso panameño no da inmunidad a sus diputados, el Parlacen tampoco. Porque el Parlacen reconoce lo que dice el sistema panameño”, explicó Espada, exvicepresidente de Guatemala durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

“Lo digo porque la gente cree que viene a protegerse de lo que hizo en el pasado y eso es falso, nadie viene acá (al Parlacen) a protegerse de lo que ha hecho. Inmunidad no es impunidad”, añadió Espada.

Martinelli arribó el miércoles a Guatemala para participar en la primera sesión plenaria del año del Parlamento Centroamericano, del cual es diputado desde que dejó la presidencia de su país en julio pasado.

Ese mismo día, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña decidió por unanimidad abrir un proceso penal para investigar al expresidente panameño “por los supuestos delitos contra la administración pública”.

El legislador guatemalteco del Parlacen Óscar Mazaya confirmó que Martinelli entregó el miércoles una carta al Parlacen en la que solicita información “para determinar si goza de algún fuero especial” en su calidad de legislador del organismo regional.

Martinelli no confirmó ni negó el jueves su regreso a Panamá y se defendió de las acusaciones en su contra argumentando una “persecución política” del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Espada dijo desconocer el paradero actual de Martinelli y señaló que no hay ninguna restricción migratoria o legal en el país.

El vicepresidente del Parlacen explicó que durante la sesión plenaria del último jueves, el exmandatario panameño se dirigió al resto de diputados para “explicarles su situación”, durante la fase de incidencias de la agenda del parlamento.

“Martinelli alzó la mano y él mismo trajo el tema”, detalló Espada.

“El Parlamento vio la situación, se trajo aquí y él (Martinelli) presentó su caso”, aclaró el exvicepresidente guatemalteco, quien señaló que de manera oficial el Parlacen no tiene hasta el momento “ninguna notificación oficial de parte del gobierno o las cortes de Panamá”.

Los abogados de Martinelli en Panamá aseguraron el jueves que después de participar en las sesiones del foro regional, el exmandatario iniciará una gira internacional para “denunciar las violaciones a los derechos humanos y la persecución política” de la que dice ser víctima, sin que haya quedado claro si regresará primero a su país.

Medios panameños han informado que Martinelli dejó el jueves Guatemala y especulan sobre distintos posibles destinos, pero sin que esté claro por el momento el actual paradero del expresidente.

La Corte Suprema panameña abrió el proceso para investigar a Martinelli, concretamente, por el caso de una compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada para comedores escolares públicos.

Martinelli fue señalado por el exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) Giacomo Tamburrelli, actualmente en arresto domiciliario mientras continúa la investigación del caso, como supuesto responsable de la firma de un contrato de 45 millones de dólares para la compra de esa comida.

Panamá, 30 ene (EFE).- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) negó hoy que se haya ido de Panamá “para no regresar”, y tildó de “show mediático” las versiones sobre su paradero, actualmente desconocido.

“Show mediático con mi viaje es por temor a denuncias que haré. Hacen ver que me he ido para no regresar, que ni sueñen con eso”, escribió el ex jefe del Estado y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en su cuenta en Twitter.

Martinelli salió de Panamá el miércoles pasado, horas antes de que la Corte Suprema de Justicia decidiera abrir un proceso para investigarlo por supuestos delitos contra la administración pública.

El Supremo resolvió además pedir al Tribunal Electoral que levante el fuero penal electoral que reviste al exmandatario, por su condición de presidente del partido Cambio Democrático (CD-opositor), para poder investigarlo.

Martinelli llegó el miércoles a Guatemala para participar en unas sesiones del Parlacen, donde denunció que es víctima de una “persecución política” dirigida por su sucesor en la Presidencia y exaliado electoral, Juan Carlos Varela.

En Guatemala, consultado por los periodistas sobre si regresará a su país, el ex jefe del Estado respondió: “si se respetara el debido proceso, si se respetara la presunción de inocencia, la reserva del sumario, y no existieran las presiones de Juan Carlos Varela”.

Los medios panameños han informado de que ayer jueves Martinelli salió de Guatemala, y han especulado sobre su destino, entre los que han mencionado Estados Unidos, Canadá e Irlanda.

Martinelli ha dicho que denunciará internacionalmente la supuesta violación a sus derechos y al debido proceso en el caso que se le sigue, mientras que sus abogados han precisado que hará una gira por Estados Unidos y Europa.

Los adversarios del mandatario dan como un hecho que no regresará a Panamá, mientras que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha señalado que el Gobierno espera que retorne al país.

“Esperamos que él (Martinelli) regrese al país y enfrente la justicia, a él se le van a dar todas las garantías” dijo Alemán, y añadió que de no hacerlo sería una “demostración de que considera que no tiene manera de enfrentar los cargos” que podrían imputársele.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo