La próxima instalación del Consejo Electoral acerca a Haití a celebrar comicios

Por Publimetro Colombia

Puerto Príncipe, 21 ene (EFE).- El nuevo Consejo Electoral Presidencial será instalado en las próximas 24 a 48 horas, según informaron hoy a Efe fuentes cercanas al palacio presidencial, lo que permitirá a Haití acercarse a la senda de unas elecciones generales y municipales, cruciales para el país caribeño.

Este consejo electoral deberá ser el encargado de organizar los comicios, según determina la Constitución.

Los nueve miembros del consejo electoral que tendrá que organizar la votación fueron propuestos por los diferentes sectores e instituciones de la sociedad, tales como la Conferencia Episcopal Católica, las organizaciones de mujeres, la Iglesia protestante, el sector privado empresarial, las organizaciones de derechos humanos, sindicatos de trabajadores y los sectores de la religión vudú y de la universidad, entre otros.

Varios líderes políticos, cuyos partidos no son parte del Gobierno recientemente nombrado y que juraron su cargo el pasado viernes, expresaron su preocupación por si los representantes de partidos políticos rivales que integran el nuevo Gabinete utilizan su posición para favorecer a los candidatos de sus grupos políticos.

El líder del partido de la oposición moderada Organización Lucha del Pueblo (OPL), Sauveur Pierre-Etienne, advirtió de las posibles maniobras partidistas durante las próximas elecciones por parte de los miembros del Gabinete de consenso que representan a otros partidos de la oposición, así como de grupos cercanos al partido del presidente Michel Martelly.

“OPL luchará contra cualquier miembro del Gobierno que trata de utilizar los recursos públicos para manipular el voto a favor de los candidatos de sus partidos”, dijo hoy a Efe Pierre-Etienne.

Como resultado de las negociaciones políticas recientes, el presidente Martelly y el primer ministro, Evans Paul, concedieron el Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales a Inité (Unidad), un partido de la oposición, creado por el expresidente René Preval.

“Cuando usted atribuye a un partido como Inité un departamento tan importante como el Ministerio del Interior, vinculado directamente a la organización de las elecciones, tenemos derecho a estar preocupados”, dijo Pierre-Etienne.

Martelly y el primer ministro han advertido en repetidas ocasiones a los miembros del Gabinete contra el uso de los recursos públicos y privilegios para alcanzar beneficios electorales partidistas.

La larga demora en la organización de las elecciones ha contribuido a la disolución reciente del Parlamento, donde sólo quedaban 10 de los 30 senadores, número insuficiente ya que se requiere un quórum de 16 senadores para celebrar una sesión.

En tanto, la votación de una ley para facilitar la celebración de las elecciones fue bloqueada desde abril del año pasado en el Senado.

Ahora, en ausencia de un Parlamento funcional, Martelly tiene la potestad de emitir un decreto para convocar las elecciones.

Mientras tanto, los opositores al Gobierno reiteraron hoy su llamamiento a una salida anticipada del presidente Martelly, al que califican de “dictador”.

“Martelly debe dejar el poder porque él es un dictador. Él creó las condiciones para deshacerse del Parlamento para que pueda gobernar por decreto y sin ningún tipo de control”, dijo el exdiputado Lutherking Marcadieu, un representante de la plataforma de la oposición política Hijos de Dessalines, dirigida por el exsenador Jean-Charles Moise.

En una conferencia de prensa, Marcadieu dijo que las movilizaciones continuarán para derrocar al actual Gobierno.

El portavoz presidencial, Lucien Jura, rechazó las acusaciones hechas por Marcadieu e invitó a aquellos que se manifiestan en las calles “a acudir a una mesa de diálogo”.

“Aquellos que dicen que la Administración del presidente Martelly es una dictadura no saben lo que están diciendo”, dijo Jura a Efe.

“La cosa es que después de que hayan traído todo este tipo de falsas acusaciones contra el presidente saben que nadie va a perseguirlos”, dijo Jura.

A su vez, aseguró que “tienen derecho a manifestarse en las calles contra el presidente y saben que el presidente Martelly se asegurará de que este precioso derecho sigue garantizándose”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo