El Ejército afgano recupera un distrito en 37 días de combates, con 278 muertos

Por Publimetro Colombia

Kabul, 20 ene (EFE).- El Ejército afgano aseguró hoy haber derrotado a los insurgentes talibanes en el distrito de Dangam, en el este de Afganistán, tras 37 días de combates con al menos 278 muertos en ambos bandos.

Al menos 261 supuestos insurgentes y 17 miembros de las fuerzas afganas fallecieron en los enfrentamientos desde que, el 14 de diciembre, unos 1.200 talibanes atacaron este distrito de la provincia de Kunar, dijo a Efe un portavoz militar, Numan Hatifi.

El Ejército y la Policía afganos lanzaron una operación en dos fases para expulsar a los atacantes y se teme que pueden haber muerto un número indeterminado de civiles cuyas casas fueron incendiadas por los insurgentes, afirmó este portavoz.

Hatifi aseguró que en los combates resultaron heridos al menos 147 talibanes y 45 miembros de las fuerzas de seguridad.

La segunda fase de esta ofensiva terrestre contó con apoyo aéreo y se centró desde el viernes pasado en recuperar zonas montañosas hasta que los atacantes fueron expulsados hoy, según la fuente.

Las fuerzas afganas establecieron puestos de control y recibieron refuerzos “para evitar cualquier posible ataque de los militantes” talibanes, agregó.

El Ejército y la Policía comenzaron además la desactivación de las minas terrestres y bombas colocadas por los insurgentes en carreteras de las áreas montañosas, que dificultaron el avance de las fuerzas afganas para recuperar el distrito, según Hatifi.

Sin embargo, el portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, manifestó en un comunicado que “las tropas afganas fueron derrotadas en Dangam y ayer escaparon del distrito”.

Mujahid añadió que las zonas tomadas por los talibanes siguen bajo su control y que “solo once” de sus combatientes murieron mientras que “tres resultaron heridos durante este mes de largas operaciones”.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes con víctimas civiles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo