mundo

Tusk reclama a la Eurocámara aprobar el registro de pasajeros europeo

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- El presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó hoy a la Eurocámara la aprobación del registro de datos de pasajeros aéreos (PNR, en inglés) que se encuentra bloqueada en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE).

PUBLICIDAD

Tusk defendió ante los eurodiputados la idoneidad de contar con un PNR comunitario en lugar de diversos registros a nivel nacional sin coordinación y reclamó que ese instrumento se ponga en marcha con todas las garantías para la privacidad, la «línea roja» para algunos grupos políticos de la Eurocámara.

«Debemos ser capaces de proteger debidamente la seguridad de los ciudadanos. Un sistema europeo es claramente mejor para la seguridad y la libertad que 28 sistemas diferentes», defendió el ex primer ministro polaco.

Recomendados

Tusk llamó a defender los valores europeos y a «vivir sin miedo» tras reiterar su pésame a las víctimas de los atentados yihadistas de la semana pasada en París.

Asimismo, defendió la libertad de circulación cuya limitación han reclamado algunas voces del Reino Unido o Francia, como la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

«Tenemos que conseguir el equilibrio entre la seguridad y la libertad, y ello incluye Schengen», afirmó, en alusión al espacio europeo de libre circulación de personas.

Tras la declaración de Tusk, el vicepresidente de los socialistas y demócratas europeos (S&D), Enrique Guerrero, advirtió de que «legislar en momentos altamente emotivos es peligroso».

«Se debe proveer con más seguridad a los ciudadanos, con serenidad y sin sacrificar libertades ni derechos», añadió el eurodiputado del PSOE.

Por su parte, el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, pidió una mejor coordinación e intercambio de información entre los distintos servicios de inteligencia nacionales.

Igualmente, dijo que el PNR europeo «es necesario, pero también lo es que se apruebe una nueva normativa de protección de datos».

Estrasburgo (Francia), 13 ene (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad de España, Francisco Martínez, defendió hoy la libertad de circulación interior establecida por el tratado Schengen pese a los atentados de París e insistió en la necesidad de aprobar el registro de datos de pasajeros aéreos (PNR, en inglés).

España «es consciente que la libre circulación es una conquista europea que debe cuidarse y preservarse», dijo hoy Martínez a la prensa en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia).

Subrayó que ello debe de lograrse «sin entorpecimiento de que se lleven a cabo los necesarios controles en las fronteras exteriores para detectar entre otros a los combatientes extranjeros que retornan a la Unión Europea (UE)».

Tras los atentados de París de la pasada semana, protagonizados por radicales islámicos y que costaron la vida a 17 personas, en Reino Unido y Francia se han alzado voces que abogan por restablecer controles fronterizos nacionales para la lucha antiterrorista.

La solución para el secretario de Estado de Seguridad español «no pasa por limitar la libre circulación sino por establecer mecanismos para compartir información y poner en común datos entre las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia para luchar de forma eficaz contra el terrorismo a nivel europeo».

La aprobación del registro de datos de pasajeros aéreos (PNR) en la Eurocámara está bloqueada por las dudas que presenta para algunos grupos políticos ante su eventual compatiblidad con el derecho a la privacidad de los europeos.

Martínez insistió en que el PNR «es una herramienta necesaria para garantizar el control de movimientos en desplazamientos aéreos y para luchar contra el fenómenos de los combatientes extranjeros».

De visita al Parlamento Europeo acompañado por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, Martínez explicó la posición de España respecto a los nuevos retos terroristas con, entre otros, el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, y el presidente de la comisión de Libertades Civiles del PE, Claude Moraes.

Les trasladó en la misma línea sus planes de reforma del Código Penal español y señaló que España «entiende que la legislación, también a nivel europeo, necesitan adaptarse a la nueva amenaza terrorista y sus nuevos fenómenos muy ligados a internet».

Martínez se mostró contrario a vincular el debate sobre el PNR, sobre el que dijo haber estando «palpando sensibilidades en la Eurocámara», con el debate sobre la directiva de protección de datos, que está bloqueado del lado del Consejo (los Gobiernos de la UE).

«No podemos hacer rehén a un expediente del otro. Hay que tener un enfoque constructivo y no mezclar las cosas», afirmó en contra de los eurodiputados que quieren vincular la aprobación de ambos expedientes, el de protección de datos y el PNR.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último