Comienzan las vistas por el caso de corrupción de la exprimera ministra de Tailandia

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 9 ene (EFE).- Un tribunal tailandés inició hoy las audiencias sobre la acusación de corrupción que pesa sobre la exprimera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, por las subvenciones al arroz.

Los cargos, descalificados por los partidarios de Yingluck por tener motivaciones políticas, están relacionados con la desastrosa gestión del por entonces Gobierno tailandés sobre unos subsidios que costaron a las arcas públicas pérdidas estimadas en 15.000 millones de dólares (más de 12.500 millones de euros).

Durante la primera vista, la exjefa de Gobierno se declaró “inocente” y señaló que las políticas de su Administración iban encaminadas a favorecer “el nivel de vida de los granjeros”.

De ser hallada culpable, la exprimera ministra podría recibir una sentencia que le prohíba participar en política durante los próximos 5 años.

Está previsto que los jueces hagan público su veredicto a final de mes.

A principios de mayo del 2014, el Tribunal Constitucional forzó la dimisión de Yingluck al hallarla culpable de abuso de poder y posteriormente se abrió una Comisión Anticorrupción para estudiar las acusaciones en su contra.

Unas semanas más tarde de la dimisión de Yingluck, el 22 de mayo, el Ejército de tailandia disolvía el Parlamento durante un golpe de Estado incruento y se hacía con el poder hasta el día de hoy.

Desde la asonada, la junta militar ha redactado una Constitución interina en la que se otorga todo el poder para crear una “democracia genuina” con una reforma política del país, además de conceder la amnistía a todos sus miembros.

También ha formado un gobierno copado por miembros de la propia junta, un nuevo Parlamento integrado por militares y burócratas elegidos a dedo, y un consejo que se dedicará a proponer las reformas políticas.

El actual Ejecutivo, liderado por el exgeneral Prayuth Chan-ocha y actual jefe de la junta militar, aseguró que a finales del 2015 se celebrarán elecciones democráticas.

Otros miembros del Gabinete comentaron que los comicios podrían ser retrasados hasta principios de 2016

Tailandia padece una grave crisis política desde el anterior golpe de estado en 2006 contra Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, quien vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo