Iberoamérica pide a Santos y a las FARC sellar la paz "lo más pronto posible"

Por Publimetro Colombia

Veracruz (México), 9 dic (EFE).- Los gobernantes iberoamericanos expresaron hoy el apoyo “más decidido” al proceso de paz colombiano y exhortaron al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC a llegar “a un acuerdo final lo más pronto posible”.

A propuesta de Argentina, el pronunciamiento fue incluido en uno de los once comunicados especiales emitidos al término de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada este lunes y martes en el puerto mexicano de Veracruz

Los dignatarios felicitaron a las partes por los avances registrados en las conversaciones de La Habana (Cuba) y les instaron “a llegar a un acuerdo final lo más pronto posible y así poder dedicar todos los esfuerzos a la tarea principal: la construcción de la paz.”

Representantes del Gobierno de Bogotá y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dialogan desde finales de 2012 para cerrar varios acuerdos que permitan superar más de medio siglo de conflicto armado en el país.

“Estos acuerdos en asuntos esenciales para la construcción de la paz, que representan transformaciones para Colombia, son también una base para la paz en el continente”, señalaron los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

Consideraron que “nada podrá ser más importante que la terminación definitiva del más largo conflicto del continente americano”.

También exhortaron al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) “a no dejar pasar esta oportunidad única y sumarse a este proceso para la terminación del conflicto”.

El proceso de paz colombiano dio lugar a “un vivo debate” en la reunión de cancilleres iberoamericanos celebrada el lunes con motivo del comunicado divulgado hoy.

A principios de noviembre Santos hizo una gira por seis capitales europeas para buscar financiación a la etapa que puede abrirse en Colombia si se consolida el proceso de paz con las FARC.

Al respecto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que llevará el tema al Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, el próximo 14 de diciembre.

Dijo que España está respaldando la creación de un fondo que financie políticas del posconflicto en ayuda de Colombia.

El mandatario colombiano agradeció hoy a sus colegas iberoamericanos el respaldo al proceso y confió en que Colombia sea un territorio de paz en 2016, cuando albergará la XXV Cumbre Iberoamericana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo