mundo

Muere un palestino herido en el atropello mortal del 5 de noviembre en Jerusalén

Jerusalén, 7 dic (EFE).- Un palestino que resultó herido el pasado 5 de noviembre, cuando un conductor palestino kamikaze atropelló de forma intencionada a varias personas junto al tranvía de Jerusalén, murió hoy a causa de la gravedad de sus lesiones.

PUBLICIDAD

El fallecido fue identificado como Abd al Karim Nafith Hamid, de 60 años, que resultó gravemente herido en el ataque que acabó con la vida de un agente de seguridad israelí y causó más de una decena de heridos, informó la agencia de noticias «Maan».

Su esposa, Umm Ibrahim, aseguró que su marido sufrió múltiples fracturas y que sufrió un ataque al corazón, y denunció que no recibió el tratamiento médico adecuado y que fue esposado.

Recomendados

El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, manifestó que no tenía constancia de ninguna queja y defendió que, «cuando se producen ataques de este tipo, todos los heridos reciben tratamiento de forma inmediata».

El pasado 5 de noviembre un palestino atacó con su vehículo a gran velocidad a varios viandantes que se encontraban en las inmediaciones de una estación de tranvía sobre la línea verde que delimita Jerusalén Este.

El suceso causó una víctima mortal y trece heridos, entre ellos dos muy graves.

El autor del ataque fue abatido por disparos de fuerzas de seguridad israelíes tras abandonar el vehículo e intentar atacar a peatones con una barra de hierro.

En los últimos meses se han sucedido ataques protagonizados por palestinos, incluidos varios con arma blanca, entre un clima de creciente tensión por provocaciones entre judíos y palestinos en Jerusalén y otros puntos de Cisjordania.

Jerusalén, 7 dic (EFE).- La Policía israelí ha arrestado a varios sospechosos del ataque a finales del mes pasado en un colegio bilingüe de Jerusalén que apuesta por la convivencia judeo-árabe, según informó hoy tras levantarse el secreto de sumario del caso.

El Tribunal del Distrito de Petaj Tikva, localidad cercana a Tel Aviv, permitió hoy la publicación acerca de los arrestos de un número indeterminado de personas en relación con el incendio premeditado de varias aulas y la pintada de grafiti racistas que aparecieron en el centro educativo.

Los detenidos, de los que de momento no ha trascendido su identidad, permanecerán bajo custodia policial hasta el próximo jueves, informó la Policía, que precisó que la investigación aún continúa.

El pasado 29 de noviembre dos clases de primaria fueron incendiadas y un patio del colegio bilingüe apareció con pintadas en las que se leía «No hay coexistencia con el cáncer» o «(Meir) Kahane tenía razón», en alusión al asesinado rabino cuyo partido fue ilegalizado en Israel por el racismo de sus planteamientos.

El incendio fue sofocado, pero una de las clases quedó completamente calcinada. Los autores de la agresión apilaron libros en árabe y hebreo, los rociaron con líquido inflamable y les prendieron fuego, según informaron medios locales.

Ese centro de Jerusalén es la institución educativa judeo-árabe más importante del país y cuenta con una directiva mixta desde su fundación en 1998 por la organización no gubernamental Mano a Mano.

La cantante Shakira acompañada por el futbolista del club de fútbol Barcelona Gerard Piqué visitaron ese centro educativo durante un viaje que ambos efectuaron a Israel en junio de 20011.

En los últimos años el colegio ha sido blanco de agresiones por parte de radicales de la extrema derecha nacionalista israelí, que han pintado grafiti racistas en sus muros, como durante el último conflicto bélico en la Franja de Gaza.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último