La legación de Palestina en Colombia alcanza el estatus de misión diplomática

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 6 dic (EFE).- La representación de Palestina en Colombia fue elevada hoy a la categoría de misión diplomática, un rango previo al establecimiento de una embajada y que sustituye al anterior estatus de “misión especial” con carácter temporal.

El acto de establecimiento de este nuevo estatus, celebrado en Bogotá, contó con la presencia del canciller palestino, Riyad Al Maliki.

Este paso, que no supone el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Colombia, estuvo acompañado por representantes de la cancillería colombiana, así como de las embajadas de Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Marruecos, Egipto, Venezuela y Brasil.

“Palestina merece ser reconocido como un pueblo y como un Estado independiente”, señaló Maliki quien destacó que recientemente los parlamentos de España y de Francia aprobaron una propuesta para reconocer a su país como Estado.

Durante su intervención, Al Maliki dijo que el paso dado hoy está “muy cerca a una embajada palestina”, lo que supondría el pleno reconocimiento por parte de Colombia del país de Oriente Medio como Estado.

En este sentido, el canciller recordó que Colombia es el único país de Suramérica que no ha reconocido al Estado palestino, una tarea pendiente para el dirigente que pasó parte de su juventud en Bogotá como estudiante universitario.

“Es una responsabilidad importante y un desafío seguir trabajando para lograrlo”, apostilló Al Maliki.

El canciller destacó que el buen momento político que vive Palestina tras la propuesta de varios parlamentos europeos de solicitar a sus Gobiernos que reconozcan a su Estado, se está empezando a reproducir en Colombia, donde “se puede ver el mismo movimiento y la misma voluntad”.

Por ello subrayó que hoy es posible “lanzar una iniciativa dentro de la Cámara y a través de organizaciones de masas” para que el Gobierno del país comience a debatir un posible reconocimiento del Estado palestino.

El canciller admitió que ese reconocimiento sería “simbólico” pero también señaló que al mirar el mapa del mundo echa en falta a Colombia como parte de la coalición internacional “donde hay un consenso de que Palestina debe ser reconocida como Estado independiente”.

Asimismo, expresó que ya “es muy tarde” puesto que el país suramericano debería haber dado ese paso “hace mucho tiempo”, si bien subrayó que ese reconocimiento es mejor tardío que nunca.

Por ello, instó a trabajar en conjunto con la misión diplomática para “ver si podemos lograrlo todos juntos”.

“Espero que muy pronto podamos volver a hacer lo mismo (que hoy) pero con la placa del Estado de la embajada de Palestina”, concluyó.

Bogotá, 6 dic (EFE).- El canciller de Palestina Riyad Al Maliki reconoció hoy en una entrevista con EFE que algunos países europeos han hecho daño a los ciudadanos de ese país “al no reconocer o postergar el reconocimiento” de su Estado.

Al Maliki se encuentra en Bogotá, donde ha tomado parte en el evento en el que la representación de Palestina en Colombia ha sido elevada a la categoría de “misión diplomática”, un rango previo al establecimiento de una embajada y que sustituye al anterior estatus de “misión especial”.

Durante su conversación con EFE, el canciller explicó que ahora que algunos países han dado pasos encaminados a reconocer el Estado palestino, “parece que hay un descubrimiento colectivo por parte de los políticos y parlamentos” del daño que ese retraso ha creado.

Recientemente tanto el parlamento español como el francés han aprobado una iniciativa para instar a sus Gobiernos a que reconozcan al Estado de Palestina, algo que Al Maliki espera que se repita en los próximos días en el Congreso belga.

En su opinión, el no haber reconocido a Palestina como Estado ha generado que Israel se sirva de la “situación para seguir construyendo asentamientos y cambiando el carácter del territorio ocupado”.

También subrayó que ese reconocimiento es consecuencia de un esfuerzo que llevan haciendo “desde hace mucho tiempo” y que se ha centrado en trabajar “con diferentes componentes de la sociedad en dichos países europeos”.

Esa labor comenzó con el reconocimiento por parte de Gran Bretaña, y prosiguió en Irlanda. Tras los éxitos palestinos en los parlamentos de España y Francia, Al Maliki reconoció que está trabajando en otros países europeos como Dinamarca o Grecia.

“Ese despertar por parte de Europa es muy importante. Hay un momento de verdad de confrontar a la comunidad europea y eso va a tener un gran impacto para acelerar el proceso de reconocimiento del estado de Palestina y llegar a ser un Estado pleno”, admitió.

Preguntado por cómo ese reconocimiento puede ayudar a que intervengan sobre la grave situación humanitaria que vive Gaza, Al Maliki recordó que durante la ofensiva israelí, que se inició el pasado 7 de julio, la comunidad internacional ya actuó.

Gracias a ello, el 12 de octubre se convocó “una conferencia para la reconstrucción” que es muy importante para su Gobierno porque puede favorecer “la integración de Gaza en el resto del territorio palestino”.

En este sentido subrayó que no quiere que “se hable de una brecha entre Gaza y el resto del territorio palestino”, una labor en la que ahora se centran los esfuerzos del Ejecutivo palestino y que permitirá “fortalecer el concepto del proceso nacional”.

Asimismo, concluyó que Gaza todavía vive una situación “muy difícil” a nivel humanitario como consecuencia de la invasión israelí que duró más de 50 días y que se saldó con la muerte de más de 2.300 personas “la mayoría mujeres y niños”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo