mundo

Presidenta argentina niega que exista una caída en la actividad economía y accede a una demanda sindical

Pilar (Argentina), 3 dic (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, negó hoy que exista una caída en la actividad económica y anunció la concesión de una exención impositiva sobre parte del salario que era fuertemente reclamada por los sindicatos.

PUBLICIDAD

«No se cae nada», aseguró la mandataria al cerrar hoy la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país suramericano, realizada en un hotel de la localidad bonaerense de Pilar.

Según Fernández, los datos de consultoras privadas que reportan una caída en la actividad económica y en la industria en particular son «profecías» que buscan generar un «clima que no es el que los números concretos exhiben».

Recomendados

A la hora de dar cifras, Fernández habló, entre otras cosas, de las ventas de las empresas y aseguró que esa facturación cerrará el año con crecimiento tanto en la industria, como en el comercio minorista, el sector financiero y la agricultura.

Sin embargo no hizo mención a los últimos datos oficiales del nivel de actividad industrial, que se contrajo en octubre un 1,8 % con respecto a igual mes de 2013 y acumuló una bajada del 2,6 % en los primeros diez meses de 2014.

Tampoco a los datos oficiales más recientes de la actividad económica, que registró en septiembre pasado una bajada interanual del 0,2 %, acumulando un crecimiento nulo en los primeros nueve meses de 2014.

Con este panorama, tras once años consecutivos de expansión luego de la crisis de 2001-2002, la economía argentina cerraría este año con crecimiento «cero» o incluso con una caída de hasta el 2 %, según diversos pronósticos privados.

«Estos datos duros son la mejor muestra de lo que ha significado el proceso de industrialización y de sustitución de importaciones en nuestro país. Y falta mucho. Tenemos que agregar mayor investigación, mayor desarrollo y mayor tecnología», dijo Fernández, a cargo de la Presidencia argentina desde 2007 y que concluirá su segundo mandato en diciembre de 2015.

Respecto a la tasa de desempleo, que según datos oficiales fue del 7,5 % en el tercer trimestre, dijo que ese nivel debe bajar, pero que es «muy bueno» respecto a las tasas registradas en la crisis de 2001-2002.

Ante empresarios y representantes sindicales, Fernández aprovechó su discurso para anunciar una exención impositiva en el cobro del impuesto a las Ganancias sobre parte del salario de los trabajadores que cobran menos de 35.000 pesos (unos 4.200 dólares) mensuales.

Los gremios, en particular los opositores al Gobierno, vienen reclamando una exención total del pago de ese impuesto para el caso de los asalariados.

El anuncio de Fernández cubre muy parcialmente esa demanda ya que la exención que se dará alcanzará apenas al aguinaldo (paga extra) que cobrarán los trabajadores a finales de diciembre, un beneficio al que accederán 800.000 del millón de trabajadores de pagan el impuesto a las Ganancias.

Pero la mandataria dejó en claro que no se concederá una exención total sobre los sueldos mensuales.

A los empresarios, Fernández pidió que «no tomen decisiones en base a lo que les contaron o a lo que leyeron», sino a los que viven en sus empresas, que, aseguró, han tenido este año «excelente» desempeño en ventas, resultado neto y actividad industrial.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último