Groenlandia celebra elecciones anticipadas marcadas por la crisis económica

Por Publimetro Colombia

Copenhague, 28 nov (EFE).- Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, celebra hoy elecciones anticipadas un mes y medio después de la dimisión de la primera ministra, la socialdemócrata Aleqa Hammond, debido a un caso de corrupción.

Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 12.00 hasta las 23.00 horas GMT y hasta la madrugada no se conocerá el resultado provisional, que, de acuerdo con los sondeos, dará como ganador al izquierdista Inuit Ataqatigiit (IA) por delante del socialdemócrata Siumut, aunque lejos de la mayoría absoluta.

El partido Naleraq, nueva formación creada hace unos meses por el expresidente socialdemócrata Hans Enoksen, aparece como tercera fuerza y podría ser determinante, pero aunque se cuenta con que apoye al IA, todavía no ha desvelado sus planes en público.

Los escándalos y la crisis han dominado la campaña electoral, mientras que el debate independentista ha quedado relegado a segundo plano tras comprobarse las dificultades de una autonomía económica, aunque la mayoría de los partidos y de la población siguen apoyando la separación de Dinamarca.

Groenlandia aprobó en 2008, con el 75 % de votos a favor, un nuevo Estatuto de Autonomía que incluye el derecho a la autodeterminación y el control de los recursos de su rico subsuelo.

Pero los proyectos petrolíferos y mineros que debían sustentar el futuro Estado no han fructificado y las expectativas se han rebajado después de que una comisión de expertos daneses y groenlandeses concluyera que la independencia no es viable a medio plazo.

La economía groenlandesa, que depende de la pesca y la subvención anual de Copenhague (unos 482 millones de euros, casi un tercio de los ingresos totales), se ha contraído en los dos últimos años, con retrocesos del 0,3 y del 1,9 % en el Producto Interior Bruto (PIB), y el balance provisional de 2014 apunta a un déficit millonario.

De ahí que la discusión haya girado sobre cómo consolidar el desarrollo económico de esta isla de más de 2 millones de kilómetros cuadrados, el 80 % cubiertos por el hielo, y 56.000 habitantes, aunque sin abandonar el sueño independentista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo