Al menos 31 muertos en el ataque suicida al Ejército afgano que dura 20 horas

Por Publimetro Colombia

Kabul, 28 nov (EFE).- Al menos 31 personas murieron, cinco militares y 26 insurgentes, y siete resultaron heridas en el ataque suicida contra una base del Ejército en el suroeste de Afganistán, que aún continúa tras más de 20 horas de enfrentamientos, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque comenzó ayer hacia las 20.30 horas (16.00 GMT) en la base aérea de Shorab -que la tropas británicas de la OTAN habían dejado en octubre al Ejército Nacional Afgano (ANA, en inglés)-, dijo el portavoz del gobernador de la provincia de Helmand, Omar Zwak.

El portavoz aseguró que los siete heridos son miembros de las Fuerzas de Seguridad de esta base del distrito de Grishk y cinco de los insurgentes fallecidos eran atacantes suicidas que portaban bombas y que intentaron acceder a las instalaciones militares.

“Los combates todavía continúan”, ya que los insurgentes “siguen resistiendo, intercambiado disparos” con las Fuerzas de Seguridad que lanzaron una operación para repeler a los agresores, afirmó Zwak.

Los talibanes reclamaron la autoría del ataque y uno de sus portavoces, Yusuf Ahmadi, manifestó que consiguieron acceder a las instalaciones militares y causar un importante número de bajas, además de destruir aviones y vehículos, aunque la insurgencia suele exagerar el resultado de sus acciones.

La base, conocida como Campo Bastión por las tropas internacionales, fue construida por los británicos y utilizada desde 2005 por la misión de la OTAN (SAF), hasta su traspaso en octubre al Ejército afgano.

Este nuevo incidente se produce después de que Afganistán viviera ayer una jornada luctuosa con dos ataques talibanes que dejaron ocho muertos, uno de ellos británico, y decenas de heridos en Kabul.

La violencia en el país asiático ha ido incrementando a menos de un mes para que finalice la ISAF, un misión destacada en Afganistán después de las tropas estadounidenses que invadieron el país en 2001 para derrocar al régimen talibán.

Kabul, 28 nov (EFE).- Los servicios secretos afganos desarticularon un centro operativo de la red terrorista Haqqani en Kabul, después de que en las últimas semanas se intensificaran los ataques insurgentes en la ciudad, informó hoy una fuente oficial.

El centro era utilizado para coordinar atentados en la capital afgana por encargo de uno de los jefes de la organización, Sher Khan Mangall, dijo en un comunicado el portavoz de la Junta Nacional de Seguridad (NDS), Sediq Sediqi.

Los servicios de inteligencia encontraron montado una especie de taller para preparar bombas y chalecos para cometer ataques suicidas.

Sediqi dijo que durante los últimos trece días fueron detenidos 40 insurgentes en Kabul, donde planeaban atentados, aunque “los terroristas solo consiguen el 3 % de sus objetivos y el 97 % de sus planes son frustrados por los órganos de seguridad”.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró en la red social Twitter que “es falso” que se haya desarticulado el centro.

La NDS responsabiliza a Haqqani de atentados como el que el domingo costó la vida a 61 personas durante un partido de voleibol o el que causó en julio 42 muertos en un mercado, ambos en la provincia de Paktika.

La facción Haqqani, adscrita a los talibanes afganos pero con cierta autonomía, controla amplias zonas del sureste de Afganistán en provincias como Paktia, Paktika y Khost.

La violencia en Afganistán se ha ido incrementando a menos de un mes para que finalice la misión de la ISAF en el país.

Estados Unidos mantendrá desplegados sobre el terreno alrededor de 9.800 soldados hasta 2024, mientras que la Alianza Atlántica ha anunciado que dejará unos 2.700 militares a partir de 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo