Suecia reconoce a Palestina como Estado "para impulsar el proceso de paz"

Por Publimetro Colombia

Copenhague, 30 oct (EFE).- El Gobierno de centroizquierda sueco reconoció hoy a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de “responsabilidad” para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

La declaración adoptada por el Gobierno en minoría entre socialdemócratas y ecologistas pretende igualar a las dos partes en el conflicto, apoyar a las fuerzas moderadas en Palestina y contribuir a aumentar la esperanza en una situación que Estocolmo califica de “crítica”.

Con esta decisión Suecia se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE.

Suecia aprobó además aumentar la ayuda a la creación de un estado palestino a 1.500 millones de coronas suecas (161 millones de euros) los próximos cinco años, un 50 % más que la partida inicial, sin contar la ayuda humanitaria.

“El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como Estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno”, declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström.

En una comparecencia posterior a la reunión del gabinete en la que fue aprobada la declaración, Wallström rechazó que fuera una decisión precipitada y aludió al “estancamiento” de la situación.

“No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible”, afirmó.

Wallström, que había anunciado horas antes en un artículo en el diario liberal “Dagens Nyheter” que hoy se adoptaría la declaración, recordó que 134 países han reconocido a Palestina antes que Suecia y citó además ejemplos de otros “casos especiales” como el de Kosovo.

La titular de Exteriores señaló que hay opiniones distintas en el seno de la Unión sobre el tema, por lo que debe ser cada Estado el que decida, aunque mostró su deseo de “inspirar” a otros con la declaración adoptada por Suecia.

“Esperamos que esto sea recibido de una forma equilibrada y constructiva por Israel. Estamos esperanzados de que nuestras muy buenas relaciones continúen”, dijo Wallström, que descartó la apertura de una nueva embajada en los territorios palestinos.

Israel ya había presentado una protesta formal ante el embajador sueco en Tel Aviv a principios de mes, cuando el primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció los planes respecto a Palestina al leer la que fue la primera declaración de su Gobierno, tras acceder al cargo.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, se mostró hoy igualmente crítico con una decisión que definió de “desafortunada” y reprochó a Suecia que las políticas de la región son más complicadas que “los muebles de Ikea”.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, aplaudió la decisión de Suecia y animó a otros países a dar ese paso y seguir el ejemplo como “única manera de asegurar la paz en la región”.

El reconocimiento del Gobierno sueco tampoco ha sido bien recibido por la oposición de centro-derecha en este país nórdico, que abandonó el poder hace un mes tras ocho años.

Karin Enström, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Moderado (conservador), líder de la oposición, habló también de una medida “desafortunada” por romper con la tradición sueca y por apartarse de la política común de la UE.

Jerusalén, 30 oct (EFE).- La Autoridad Palestina aplaudió la decisión de Suecia de reconocer hoy el Estado de Palestina y animó a otros países comunitarios y del mundo a hacer lo propio como “única manera de asegurar la paz en la región”.

“Apreciamos este paso y consideramos que es una importante media que anima a otros países a tomar el mismo enfoque. Esta es la única manera de apostar por una paz seria en la región”, declaró a Efe el destacado dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Abed Rabbo.

Abed Rabbo, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, precisó que “si el mundo no toma pasos valientes y reconoce a Palestina, la coalición de extrema derecha en Israel continuará su política de socavar la posibilidad de un estado palestino mediante diferentes pretextos y excusas”.

Saeb Erekat, miembro del comité central de la Organización para la Liberacin de Palestina (OLP), se felicitó por lo que considera “un paso concreto” en el espinoso camino hacia la solución de los dos estados.

“Suecia ha dado un paso concreto en apoyo a la solución de dos estados y por el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, esperamos que su ejemplo sea seguido por todos aquellos que señalan que quieren una paz justa en la región”, dijo a Efe su asesor de prensa, Xavier Abu Eid.

Suecia tiene previsto reconocer hoy a Palestina como Estado independiente, informó la ministra de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Margot Wallström, en declaraciones al diario sueco “DN.Debatt”.

Esta declaración sigue al anuncio hecho por el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, el pasado octubre y tras asumir el cargo al frente de una coalición “rojiverde”, de que su Gobierno reconocería Palestina.

Jerusalén, 30 oct (EFE).- El destacado dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat sostiene que el reconocimiento europeo de Palestina es el primer paso para salvar la solución de dos estados para el histórico conflicto palestino-israelí.

“El primer paso para salvar la solución de dos estados es efectivamente reconocer dos estados, no sólo uno”, concluye en un artículo de opinión que publica hoy el diario Haaretz.

En él subraya que el reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 es un “paso moral que debe ser adoptado por todos los estados que aseguran apoyar la solución de dos estados”.

Y menciona que se trata de una “inversión en la paz que envía el correcto mensaje tanto a israelíes como a palestinos”.

El Gobierno de centro izquierda sueco tiene previsto reconocer de manera oficial hoy el estado de Palestina, convirtiéndose en el primer país comunitario en hacerlo, indicó la titular de Asuntos Exteriores de ese país, Margot Wallstrom.

La decisión, adelantada este mismo mes por el flamante primer ministro sueco, Stefan Lofven, tiene lugar después de que a principios de octubre el Parlamento británico aprobara por mayoría absoluta una resolución que pide al Gobierno de David Cameron reconocer a Palestina como un Estado independiente.

Además, otros países europeos como Francia, Irlanda y España, debaten propuestas similares a la de la Cámara de los Comunes.

Erekat, también jefe del departamento de Negociaciones de la OLP, abunda en que para Israel, la potencia ocupante, el reconocimiento de Palestina “es una señal firme de que sus políticas de colonización ilegal son nulas y vacuas”.

Al mismo tiempo, para los palestinos la medida “reafirma su derecho a la autodeterminación y es un paso en la dirección correcta”.

Ante aquellos gobiernos críticos con esa medida, advierte de que con su reticencia están convirtiendo de facto “el derecho de autodeterminación (palestino) en una decisión israelí” y subraya que ese derecho “no está sujeto a negociación”.

El encargado de negociar incontables iniciativas de paz con Israel, deja claro en el artículo que no pretende “circunvalar las negociaciones para un acuerdo definitivo”.

Y reafirma que las conversaciones de paz con la parte israelí deben abordar todos las cuestiones en conflicto: refugiados, Jerusalén, asentamientos, fronteras, seguridad, agua y prisioneros.

Recuerda que en 1988 la OLP “tomó la dolorosa e histórica concesión de reconocer a Israel en las fronteras de 1967, o el 78 por ciento de la Palestina histórica”.

Erekat lamenta que el derecho a tener un estado en esos límites en la actualidad es más difícil de implementar debido en gran medida a que el número de asentamientos israelíes en los últimos 26 años se ha más que triplicado, proceso Israel ha podido desarrollar mediante una “cultura de impunidad”.

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP agrega que los palestinos gozan del beneplácito de buena parte de la sociedad en Europa y que cada año miles de ciudadanos se manifiestan en diferentes ciudades europeas a favor del pueblo palestino.

“Los pasos tomados por los parlamentos en el Reino Unido, Irlanda, España y Bélgica, así como el anuncio de Suecia… no sólo reflejan la voluntad mayoritaria de la opinión pública europea, sino que son claros mensajes de que Europa toma pasos significativos para respetar la ley internacional, proteger los derechos de palestinos y salvar las perspectivas de una solución de dos estados”.

Reafirma el político palestino que el reconocimiento de Palestina “enviará un fuerte mensaje del compromiso con el derecho internacional y la diplomacia como única vía de avanzar, así como de respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo