Reproches israelíes y alegría palestina, que espera más reconocimientos de la UE

Por Publimetro Colombia

Jerusalén/Ramala 30 oct (EFE).- El reconocimiento por parte de Suecia del Estado Palestino desató la alegría y alentó hoy las esperanzas de los palestinos al tiempo que fue criticado por Israel, que acusó a Estocolmo de no entender la complejidad del conflicto.

Los palestinos amanecían hoy con la promesa cumplida del primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, de reconocer oficialmente a Palestina como estado independiente, convirtiéndose en el primer país de los Veintiocho en hacerlo.

“Apreciamos este paso y consideramos que es una importante medida que anima a otros países a tomar el mismo enfoque. Esta es la única manera de apostar por una paz seria en la región”, declaró a Efe el dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Abed Rabbo.

Otro dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, apoyó también la iniciativa y sostuvo que el paso dado por el Gobierno sueco es el primero para proteger la solución de dos estados.

“El primer paso para salvar la solución de dos estados es, efectivamente, reconocer dos estados, no solo uno”, destacó Erekat en un artículo de opinión publicado hoy en el diario israelí “Haaretz”.

“Para Israel, la potencia ocupante, supone una señal firme de que sus políticas de colonización ilegal son nulas y vacuas”, añadió Erekat, antiguo negociador jefe palestino.

Además, subrayó que el reconocimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 es un “paso moral que debe ser adoptado por todos los que aseguran apoyar la solución de dos estados”.

En esta misma línea, el gabinete sueco explicó que su decisión se asienta en la “responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado”.

“Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible”, declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström.

“No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde”, subrayó Wallström, quien abundó en que la principal razón de su gobierno para hacerlo es el cumplimiento “de los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno”.

La propia OLP animó a España y otros países de la Unión Europea, así como del resto de la comunidad internacional, a recoger el testigo sueco y avanzar en este camino, que supone una “inversión en la paz que envía el correcto mensaje tanto a israelíes como a palestinos”.

En declaraciones a Efe, Xavier Abu Eid, asesor de prensa de Erekat, argumentó que “España es un país que ha invertido mucho en el desarrollo de las instituciones palestinas y que tiene una política histórica en contra de la ocupación israelí. No podemos entender por qué hasta el día de hoy no ha reconocido al Estado de Palestina”.

El eurodiputado socialista y exministro de Justicia español Juan Fernando López Aguilar, de visita en la región, dijo hoy a Efe que la decisión adoptada por Suecia “se corresponde con los valores mayoritariamente compartidos en lo relativo a la solución definitiva de este conflicto y desde luego por los socialistas europeos y los socialistas españoles”.

La decisión fue inmediatamente criticada, sin embargo, por el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, quien ya rechazó los planes suecos hace tres semanas, cuando Löfven anunció por primera vez su intención de formalizar este reconocimiento tras su investidura.

Entonces, Liberman calificó de “apresurada” la declaración y reprochó a Suecia su falta de conocimiento sobre la situación.

Hoy, con más aspereza a sus palabras, Liberman advirtió de que la que calificó de “desafortunada” medida “puede causar mucho daño y no reportar beneficios”.

“Suecia debe entender que las relaciones en Oriente Medio son mucho más complejas que un paquete de muebles de (la marca sueca) Ikea, y haría bien en actuar con sensibilidad y responsabilidad”, indicó Liberman en un comunicado publicado en la web de su ministerio.

Jerusalén, 30 oct (EFE).- El ministerio israelí de Asuntos Exteriores llamó hoy a consultas su embajador en Estocolmo en protesta por la decisión de Suecia de reconocer hoy el Estado de Palestina.

Fuentes en el ministerio explicaron que el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, está incluso valorando la posibilidad de retirar de forma permamente al diplomático, Isaac Bachman, lo que supondría rebajar el grado de las relaciones con el país escandinavo.

Las fuentes, citadas por el diario progresista israelí “Haaretz”, señalaron que el Bachman estará en Jerusalen “hasta nueva noticia”.

Horas antes, el ministro de ultraderecha había criticado la decisión sueca y usado la ironía para señalar que Estocolmo desconoce las complejidades del conflicto entre palestinos e israelíes.

“Es desafortunado que el Gobierno sueco eligiera adoptar medidas que pueden causar mucho daño y no traen beneficios. Suecia debe entender que las relaciones en Oriente Medio son mucho más complejas que un paquete de muebles de Ikea, y haría bien en actuar con sensibilidad y responsabilidad”, afirmó en un comunicado.

“Es una decisión desafortunada que fortalece elementos radicales y la obstinación palestina. Estas medidas sólo sirven para reforzar las demandas poco realistas de los palestinos y retrasar un acuerdo”, aseguró el jefe de la Cancillería israelí.

El ministro agregó que “el único modo de conseguir un pacto entre Israel y los palestinos es que las partes lleven a cabo negociaciones sinceras”.

Suecia es el primer país de la UE que reconoce formalmente el estado de Palestina.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), por su parte, aplaudió la decisión de Suecia y animó a otros países, entre ellos, España a dar ese paso y seguir el ejemplo como “única manera de asegurar la paz en la región”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo