mundo

Evo Morales dice en Roma que Bolivia ya no es “un país mendigo”

Roma, 29 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, repasó hoy su gestión al frente de su país, que recordó ya no es considerado como «un país mendigo y malmirado» en la región sino que en la actualidad presta dinero a «tres países latinoamericanos».

Morales impartió una lección magistral en el Aula Magna de la universidad romana de La Sapienza bajo el título «Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos».

«Bolivia era un país mendigo y malmirado que ahora presta plata a tres países latinoamericanos. Como gobierno hemos cumplido», señaló el presidente boliviano.

Morales hizo un recorrido de su papel como presidente de Bolivia y de cómo consiguió agrupar a los sindicatos de este país para afianzar «una unidad sindical» que derivó en una «unidad electoral» capaz de lograr el poder.

En aquel recorrido tuvo que enfrentarse a lo que calificó de «primer problema», la embajada de Estados Unidos.

A pesar de los ataques que, según afirmó, recibió de Washington, que, insistió, le consideraba «el Bin Laden andino», se convirtió en 2006 en el primer indígena en llegar al poder en Bolivia.

La «amenaza constante de los Estados Unidos» sobre la caída de la inversión internacional en Bolivia en caso de que Morales, indígena de la etnia aimara, cumpliera sus propósitos consiguió asustarle en un principio, dijo, hasta que se puso en contacto con otros líderes del área como los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, o Venezuela, Hugo Chávez, que le tranquilizaron.

Dos mandatos después y recientemente reelegido en el cargo por tercera vez, Morales se mostró orgulloso al repasar algunos de los hitos de su gestión, como la lucha contra la pobreza extrema o la nacionalización de los recursos naturales para «liberarse» de las presiones de los organismos internacionales.

La Constitución boliviana limita con efecto retroactivo a dos mandatos consecutivos la permanencia en la Presidencia, pero el Tribunal Constitucional avaló la candidatura de Morales con el argumento de que su primer gobierno no cuenta porque tuvo lugar antes de la refundación en 2009 de Bolivia como «Estado Plurinacional».

En una sala abarrotada de estudiantes y ante la presencia de los embajadores de Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba, Morales defendió lo que consideró «la revolución democrática en Latinoamérica, donde dijo que se ha puesto coto a «los saqueos de los recursos naturales y a las dictaduras militares».

Además defendió el panorama político latinoamericano y recordó que «los guerrilleros del pasado hoy presiden Gobiernos», como es el caso del actual presidente de Uruguay, José Mujica, o de la recién reelegida presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

«Las revoluciones ya no se hacen con las armas sino con las conciencias de los pueblos», subrayó Morales.

También anunció que aspira a convertir a su país en el «centro energético» de Sudamérica tras «recuperar» la explotación de sus recursos naturales mediante las nacionalizaciones en el sector.

Un proceso que, según explicó, ha logrado que el 92 % del beneficio derivado del sector energético vaya dirigido a los bolivarianos.

«Tan importante ha sido nacionalizar, que nos ha liberado de los chantajes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional» (FMI), incidió Morales, que añadió que el Estado controla ahora servicios básicos como el agua, la telefonía y la energía.

Dijo que en la actualidad le invitan a acudir a universidades de Estados Unidos para «explicar el modelo contra el chantaje del FMI».

Tras llevar a cabo estas nacionalizaciones, Morales defendió que Bolivia invierte los beneficios en energía solar -algo que aseguró que ya ocurre-, y el año que viene apostará por la energía geotérmica, con el objetivo de «exportar mil megavatios en 2020».

«Exportar energía a otros países del entorno garantizará el crecimiento económico del país», agregó.

Sobre la pobreza extrema, Morales se ha fijado como objetivo para 2020 reducirla hasta el 8 % aunque reconoció que se trata de un dato «conservador» ya que su verdadera voluntad es dejarla en el 6 %.

Tras cerca de dos horas de ponencia y encuentros con los medios y después de recibir algunos regalos de bolivianos residentes en Italia, Evo Morales abandonó el campus universitario para disputar un partido de fútbol con el director de la FAO, José Graziano Da Silva.

Morales permanece en Roma desde el pasado lunes y en estos tres días ha mantenido un encuentro informal con el papa Francisco y ha participado en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que ha congregado hasta hoy en la capital italiana a 200 representantes de un centenar de organizaciones de base de todo el mundo.

Además, ha mantenido una serie de encuentros con representantes de la comunidad boliviana en Italia y mañana, último día de su visita a este país, se reunirá con el Capítulo Roma del Grupo G77 mas China para hablar sobre nutrición. EFE

gsm-mso/jam/fpa

Roma, 29 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que aspira a convertir a su país en el «centro energético» de Sudamérica tras «recuperar» la explotación de sus recursos naturales tras las nacionalizaciones en el sector.

Así se expresó hoy el mandatario indígena en una conferencia pronunciada en Roma bajo el lema «Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos», donde aseguró que nacionalizar empresas ha logrado que el 92 % del beneficio sea para los bolivarianos.

«En vano nos decían que si nacionalizábamos no habría inversión», recordó Morales, quien aseguró que en 2014 se han obtenido más de tres mil millones de dólares de beneficios.

«Tan importante ha sido nacionalizar que nos ha liberado de los chantajes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI)», incidió Morales, que añadió que el Estado controla ahora los servicios básicos -agua, telefonía y energía-, «derechos humanos que no pueden ser negocios».

Confesó que no esperaba que la situación económica del país cambiara «tan rápidamente» tras las nacionalizaciones, decididas el 1 de mayo de 2006, y aseguró que el ministro de Economía del país «es invitado a universidades de Estados Unidos para explicar el modelo contra el chantaje del FMI».

Tras llevar a cabo estas nacionalizaciones, Morales defendió que Bolivia invierte los beneficios en energía solar -algo que aseguró que ya ocurre-, y el año que viene apostará por la energía geotérmica, con el objetivo de «exportar mil megavatios en 2020».

«Exportar energía a otros países del entorno garantizará el crecimiento económico del país», dijo.

Además, afirmó que, tras obtener ingresos con las nacionalizaciones, ha dado «una oportunidad para quien nunca la ha tenido» y ha citado el ejemplo de «mamás de familias pobres han creado pequeños negocios».

Comentó también que los beneficios se han utilizado para invertir en educación y han conseguido que «el abandono escolar, que era del 6 %, ahora sea del 1 %» y sentenció que «no va a haber más analfabetos en Bolivia».

Roma, 29 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que la formación política Podemos es «la esperanza para los hermanos españoles» y que con su ayuda confía en que España sea «la puerta para que Bolivia entre en Europa»

«España debe ser la puerta para que Bolivia entre en Europa. Es mi gran deseo. Y con hermanos como Pablo Iglesias (líder de Podemos) puede lograrse este gran deseo que tengo», afirmó.

El mandatario latinoamericano hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa tras una conferencia en el Aula Magna de la universidad romana de La Sapienza bajo el título «Solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos».

Preguntado por Efe, Morales dijo que llamó al eurodiputado Iglesias antes de esta cita en Roma al enterarse de que la formación que lidera, Podemos, progresa en las encuestas sobre intención de voto.

«Le felicité porque iba avanzando, siento que es un movimiento político con principios y valores (…) Puedo decir que es la esperanza para los hermanos españoles», señaló.

Iglesias realizó el pasado mes de septiembre una gira que comenzó en Bolivia en la que visitó, además, Ecuador y Uruguay con el objetivo de conocer un modelo económico «distinto», según declaraciones del político español.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último