Bachelet pide más inversión extranjera que impulse el desarrollo de América Latina

Por Publimetro Colombia

Colonia (Alemania), 29 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a los empresarios alemanes que aumenten sus inversiones en Chile y el resto de América Latina con el fin de “impulsar el pleno desarrollo de la región”.

“En América Latina hay muchas diferencias, pero estoy segura de que podemos avanzar hasta convertirnos en un bloque con una posición común y una voz propia en el orden internacional”.

“En ese camino, ustedes no sólo son bienvenidos, sino que son fundamentales”, subrayó Bachelet al intervenir en una cena organizada por la Lateinamerika Verein, una organización que agrupa a los principales inversores alemanes en América Latina.

“En Chile, los inversionistas extranjeros son tratados como locales, una garantía que se va a mantener inalterable”, aseguró Bachelet, saliendo al paso de las recientes críticas del diario “The Financial Times”, que puso a Chile como ejemplo de la “nueva mediocridad” de la economía mundial.

“La estabilidad, la transparencia, la competitividad y las proyecciones de negocio nos reafirman como el mejor destino de América Latina para las inversiones extranjeras”, dijo la jefa de Estado de Chile al recordar que en 2012 su país fue el undécimo receptor de inversión extranjera directa.

Y ante la desaceleración de la economía local en el último año, Bachelet enfatizó que el Gobierno “no se ha quedado con los brazos cruzados”, sino que ha puesto en marcha medidas como la capitalización de la compañía estatal minera Codelco con 4.000 millones de dólares y un plan de inversiones publicas y concesiones por 28.000 millones de dólares.

Bachelet puso como ejemplo de “la responsabilidad chilena en el manejo de las cuentas fiscales” la reforma tributaria recientemente aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Esta medida, que recaudará unos 8.300 millones de dólares para financiar el acceso gratuito a la educación y otros proyectos sociales, “también incluye estímulos a la inversión y al ahorro”.

Antes de hablar ante los empresarios, Bachelet se reunió este martes con Hannelore Kraft, ministra presidenta de Renania del Norte Westfalia, región que concentra una cuarta parte de las inversiones foráneas de Alemania y es sede de 40 de las 100 mayores empresas del país.

En su segunda y última jornada de la visita de Estado a Alemania, la presidenta de Chile también recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Técnica Bergakademie, en la ciudad alemana de Freiberg, “en reconocimiento a su compromiso con el libre acceso a la educación” en su país.

En esta universidad -la más antigua del mundo especializada en minera-, la gobernante chilena fue distinguida además por el apoyo a la cooperación germano chilena en el ámbito de las materias primas.

En el discurso con el que agradeció la distinción, Bachelet recordó que el impulso a una educación universal, gratuita y de calidad es uno de los principales compromisos de su Gobierno.

Y más tarde volvió a referirse al tema cuando en Colonia emplazó a la clase política de su país a “estar a la altura del desafío de una educación justa y de calidad”.

“La educación ha sido desde al año 2011 e incluso antes, en mi primer gobierno (2006-2010), el principal foco de movilizaciones ciudadanas en Chile”, reconoció.

Bachelet señaló que la población de Chile que vive bajo la línea de la pobreza ha pasado del 45 % al 11,5 % en los últimos treinta años y que el país ha duplicado el Producto Interno Bruto per cápita al tiempo que ha mantenido un sólido crecimiento macroeconómico.

“Pero América Latina es la región más desigual del mundo y Chile es parte de esa realidad”, admitió la mandataria.

Los conflictos internos de Chile también estuvieron presentes en otro momento de la jornada cuando un pequeño grupo de activistas alemanes y comuneros mapuches chilenos realizaron una protesta pacífica frente al centro de convenciones donde Bachelet tenía previsto reunirse con empresarios.

“Hoy día estamos haciendo sentir nuestro malestar respecto a lo que pasa con la ley antiterrorista en Chile, que nosotros sabemos que va a ser directamente aplicada a los hermanos mapuches que defienden su territorio”, manifestó a Efe Manuel Chocori, quien dijo ser portavoz de las comunidades mapuches en resistencia del sur de Chile.

Bachelet también repasó este martes episodios vividos durante su estancia en la entonces República Democrática Alemana (RDA), adonde se exilió después del golpe militar encabezado en 1973 por Augusto Pinochet.

“Alemania ocupa un lugar muy especial en mi historia personal. Aquí mi familia y yo encontramos una tierra que nos tendió la mano en los tiempos oscuros de la dictadura”, rememoró la presidenta, quien destacó los logros alcanzados tras la reunificación alemana, hace ahora 25 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo