La UE estudia crear un fondo fiduciario para el posconflicto colombiano

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 20 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) estudia crear un fondo fiduciario especial para ayudar a Colombia a financiar el posconflicto, al que se podrán sumar países extracomunitarios, dijo hoy el embajador de España en Bogotá, Ramón Gandarias.

En un desayuno de trabajo para informar de un foro sobre gobernabilidad democrática en América Latina que será inaugurado mañana en Cartagena de Indias y está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gandarias habló también sobre la visita a España que hará el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a comienzos de noviembre.

Uno de los objetivos de esa visita, que se encuadra en una gira que le llevará a otras capitales europeas y de la cual aún no hay agenda oficial, es buscar la manera de que otros países ayuden al Gobierno colombiano a sustentar la paz si el proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consigue su propósito de acabar con el conflicto armado.

El propio Santos ha informado de la misión que le llevará a Europa y se ha referido a “una especie de Plan Marshall para la paz”, en referencia a la ayuda que Estados Unidos prestó para reconstruir Europa tras la II Guerra Mundial.

El embajador español confirmó que ese es uno de los temas que Santos tratará en Madrid, donde se reunirá con el rey Felipe VI y, entre otra actividades, será investido doctor “honoris causa” por una universidad privada.

Gandarias afirmó que la concreción del proyecto para crear el fondo fiduciario para el posconflicto colombiano está avanzada, que el Gobierno español la apoya y que, incluso, hay dos países europeos no miembros de la UE que ya han manifestado su disposición a participar, Suiza y Noruega.

No se ha establecido un capital inicial para ese fondo, que, de concretarse, se nutriría de aportaciones voluntarias y estaría abierto a todos los países, agregó.

La posibilidad de crear un instrumento como este está contemplada en la legislación comunitaria, pero además la UE tiene otros instrumentos para ayudar a Colombia.

La Unión Europea, que después de Estados Unidos es el mayor donante de Colombia, tiene previsto canalizar en los próximos tres años 67 millones de euros (85,09 millones de dólares) a proyectos en Colombia, explicó en la misma reunión Pablo Gómez-Tavira, coordinador general de la AECID.

Gómez-Tavira señaló que, en caso de que los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012 culminen con éxito, el Estado colombiano deberá invertir más recursos en los lugares más golpeados por el conflicto que ha ensangrentado Colombia desde hace medio siglo.

El responsable de la AECID, que cifró en 562 millones de euros (713,74 millones de dólares) la cantidad destinada a Colombia por esa agencia durante los últimos diez años, recordó que hay “200 municipios con necesidades básicas insatisfechas” en este país.

A quienes cuestionan que España, que llegó a ser el segundo donante de Colombia antes de la crisis, coopere con un Estado con una economía que crece un 5 % al año, Gómez-Tavira indicó que el 80 por ciento de los pobres del mundo está en países de renta media o alta.

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Chile ha ofrecido al Gobierno colombiano su colaboración y experiencia en “justicia transicional” para los diálogos de paz que mantiene con las FARC, afirmó hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Chile está disponible para ayudar y contar nuestra experiencia en justicia transicional (…) con el entendido que no hay ninguna experiencia que sea igual a otra, pero sí hay elementos que pueden ayudar”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Muñoz intervino en un seminario en Santiago titulado “La paz en Colombia”, organizado por la Fundación Chile 21 y en el que participaron expertos, embajadores de varios países y académicos internacionales.

Entre los expositores destacaron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el representante de Chile en el diálogo de paz en Colombia, Luis Maira, y el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que el ofrecimiento para ayudar a Colombia en el proceso de transición fue comunicado por la presidenta, Michelle Bachelet, a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, varios meses atrás durante una reunión en Brasilia.

Muñoz subrayó que no existe una única fórmula exitosa pero consideró que la experiencia de Chile, que realizó una transición desde una dictadura militar (1973-1990) con miles de víctimas al restablecimiento de la democracia, puede aportar algunas luces al proceso colombiano.

Los negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a acuerdos parciales en tres de los cinco puntos de la “hoja de ruta” pactada para estas conversaciones de paz.

El canciller de Chile, país que ejerce el papel de acompañante en el proceso, aseguró que hay una “luz de esperanza” y consideró que lograr la paz en Colombia es una prioridad para América Latina.

“Si esto llegara a fallar, las repercusiones serían extraordinariamente negativas, por lo tanto no puede fallar”, sostuvo.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó la decisión de Colombia de no pedir la intervención de Naciones Unidas en los diálogos de paz, lo que, en su opinión, refleja la “madurez” y la “autonomía” de los países de la región para solucionar sus problemas.

Aún así, consideró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “pueden jugar un papel muy importante” en la resolución del conflicto.

Bárcena agregó que Naciones Unidas puede ofrecer a Colombia que los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan intervenido en el conflicto interno se integren a los ejércitos de paz del organismo , como sucedió en otros países, como El Salvador.

“Cómo reubicamos a algunos de estos militares, paramilitares, de Fuerzas Armadas, fuera del país en fuerzas de paz internacionales. Eso lo hicieron otros países”, indicó.

La responsable de la Cepal recalcó que Colombia, a diferencia de otras naciones centroamericanas que también sufrieron guerras civiles y conflictos armados, es un “país pujante” con una de las economías que más crece en la región y con un plan de inversiones en infraestructuras de 25.000 millones de dólares.

Bogotá, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Colombia suscribió en Bogotá un crédito externo de tipo programático por hasta 100 millones de dólares con el banco de desarrollo alemán KfW para financiar la construcción de la paz y el posconflicto, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

“Queremos hacer un encaje entre nuestras necesidades, desde el punto de vista de los recursos que necesitamos en el postconflicto (…) Son unos fondos importantes”, indicó en un comunicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Gobierno colombiano negocia desde hace casi dos años en Cuba un acuerdo de paz con las FARC y se calcula que en la fase de postconflicto serán necesarias inversiones por unos 90 billones de pesos (cerca de 45.000 millones de dólares).

El crédito, con un plazo de pago de 10 años, es el primero que otorga Alemania para apoyar al país “en su política de construcción de paz”, lo que refleja el reconocimiento a la estabilidad macroeconómica colombiana, sostuvo el ministerio.

El Gobierno proyecta que esta sea la primera de varias fases en las que el país profundizará a mediano y largo plazo su diálogo con Alemania en temas de posconflicto, con “condiciones financieras muy favorables”.

Los recursos se destinarán a temas de prevención, protección, asistencia y reparación integral de víctimas; procesos de desmovilización y reintegración; desarrollo rural y agropecuario, y fortalecimiento de las capacidades nacionales y territoriales en esa materia, agregó la información.

El crédito fue suscrito por el embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess; el director de KfW para Colombia, Álvaro Berriel; el ministro Cárdenas y el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo