La Liga Árabe pide apoyo internacional para el Gobierno de unidad palestino

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 12 oct (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional para el proceso de reconstrucción de la franja palestina de Gaza y para el Gobierno palestino de unidad nacional.

En su discurso en la conferencia internacional para recabar fondos para Gaza, que se celebra hoy en El Cairo, el responsable árabe señaló que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de reconstruir Gaza, pero también de proteger al pueblo palestino y poner fin a la “ocupación” israelí.

Al Arabi pidió a los países que ayuden al Gobierno palestino para reconstruir sus instituciones “legítimas en todos los territorios palestinos”.

“Pido el inicio de negociaciones serias y creíbles entre Palestina e Israel que empiecen con la demarcación de la frontera y que lleven a la solución final que acabe con la ocupación israelí y permita un acuerdo de paz permanente en un plazo determinado”, dijo.

Por otra parte, Al Arabi agradeció a Suecia su disposición a reconocer al Estado palestino, que goza de calidad de miembro observador en la ONU, e instó a todos los países a seguir el mismo paso.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, señaló, por su parte, que la situación regional impone que haya una “solución duradera” al conflicto y expresó la determinación de su país para apoyar esta opción.

Asimismo, consideró que la continuación del conflicto de Oriente Medio supone un factor de inestabilidad para la región.

Explicó que la reconstrucción de Gaza pasa por la anulación del bloqueo israelí y la extensión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la franja, y pidió que haya la implicación de más países en los esfuerzos para hallar una solución al conflicto.

También asistió en la conferencia la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, quien señaló que el éxito de la reconstrucción está vinculado con el fin del bloqueo israelí a Gaza y la eficacia de la ANP, entre otros factores.

Organizada por Palestina, Egipto y Noruega, la conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra hoy en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales.

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares, así como reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar la franja y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona.

El Cairo, 12 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a todas las partes implicadas en el conflicto palestino-israelí a trabajar juntas para trazar “una senda clara para una paz permanente y justa”.

El máximo responsable de la ONU hizo este llamamiento en El Cairo en un discurso durante la conferencia internacional para la reconstrucción de la franja de Gaza, devastada por la ofensiva israelí de julio y agosto pasados.

Pidió asimismo levantar totalmente el embargo impuesto sobre Gaza, “responder a los temores de seguridad que abrigan palestinos e israelíes y crear dos estados que vivan el uno al lado del otro en paz y tranquilidad”.

“Mi mensaje es claro: fortalecer una atmósfera propicia para la paz, el entendimiento común y el respeto a los derechos humanos, lo que debe garantizar una investigación sobre la posibilidad de que ambas partes cometieron violaciones a la legislación internacional de derechos humanos”, agregó.

Ban destacó la importancia de que se aproveche el próximo diálogo en El Cairo entre las partes para respaldar el alto el fuego, que es -agregó- vital para regresar a conversaciones de paz amplias y evitar cualquier acción unilateral que contribuya a aumentar la tensión.

El secretario general de la ONU señaló que los que participan en esta conferencia están para apoyar a los habitantes de Gaza, que han soportado mucho sufrimiento durante el verano pasado.

Subrayó que la ONU y sus socios internacionales con la Autoridad Nacional Palestina han trabajado para tratar las prioridades urgentes de Gaza, pero las necesidades son enormes y hay poco tiempo para que se responda efectivamente.

Lamentó que la última ofensiva dejó “barrios enteros devastados”, incluidos escuelas y centros médicos, y añadió que la población de Gaza “necesita ver los resultados” de la ayuda internacional.

Organizada por Palestina, Egipto y Noruega, la conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra hoy en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales.

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, así como reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar la franja y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo