Ejército israelí detiene un comando de milicianos emergidos de un túnel de Gaza

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 30 ago (EFE).- Un palestino murió hoy y dos soldados israelíes resultaron heridos en un enfrentamiento entre milicias palestinas emergidas de un túnel desde Gaza y uniformados que patrullaban el perímetro próximo a la frontera con el enclave.

El Ejército israelí informó en un comunicado de que varios milicianos “trataron de ejecutar un atentado contra israelíes. Las Fuerzas Armadas israelíes frustraron el ataque”.

En la misma nota, las Fuerzas Armadas israelíes aseguraron que varios hombres “se infiltraron en Israel desde la parte central de la Franja de Gaza a través de un túnel”.

“Su objetivo era llevar un ataque letal en una de las comunidades cercanas a la zona cuando se encontraron con una patrulla del Ejército que controlaba la zona”, según el documento.

En el desarrollo de la acción, los infiltrados dispararon las armas que portaban y un misil antitanque a las fuerzas israelíes, “que respondieron con fuego, matando a un terrorista y obligando al resto a regresar a Gaza”.

Según las fuentes, dos soldados resultaron ligeramente heridos en la escaramuza y fueron trasladados a un hospital para ser atendidos.

Los soldados trataron de perseguir al comando en su retorno a la Franja, “alcanzado a algunos de ellos”.

El pasado martes, Israel y el movimiento islamista Hamás -respaldado por otras milicias palestinas-, anunciaron un alto el fuego que puso fin a la operación militar israelí lanzada sobre el enclave costero el 8 de julio.

El objetivo de la ofensiva, según apuntó el Gobierno israelí, era atacar la infraestructura militar del movimiento islamista, con especial énfasis en la destrucción del entramado de túneles que ha sido construido en los últimos años en el subsuelo de la Franja, algunos de ellos con salida a Israel.

Ramala, 30 ago (EFE).- El partido nacionalista Fatah ha hecho un llamamiento para mantener la reconciliación de todas las facciones palestinas y mantener “el espíritu de unidad nacional que floreció durante la ofensiva israelí contra Gaza”, informó hoy la agencia local Maan.

Según la fuente, en una reunión celebrada el viernes en Ramala el comité central del partido resaltó la importancia de preservar la unión, en especial de cara a la reconstrucción de Gaza, que sufre una devastación sin precedentes.

Fortalecer y apoyar al Gobierno de reconciliación nacional que juró el pasado junio es la única manera de que éste pueda cumplir con sus funciones y ejerza su papel como Ejecutivo en la provisión de servicios a todos los palestinos, sobre todo en la Franja, agregó.

Fatah expresó su compromiso al respecto, como, desde su punto de vista, quedó reflejado en la delegación palestina enviada a El Cairo durante el conflicto entre el movimiento islamista Hamás e Israel para negociar los términos de un alto el fuego permanente y que aglutinaba a representantes de las facciones palestinas.

Además, el comité anunció su intención de seguir buscando apoyo para implementar la propuesta del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de conseguir apoyo internacional para demandar una fecha límite que ponga fin a la ocupación israelí y al establecimiento de un Estado palestino independiente.

Días atrás, el liderazgo palestino anunció que planea presentar el próximo 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU con este objetivo.

Según dijeron a Efe fuentes palestinas, Abás trabaja ahora en la estrategia previa a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.

En cualquier caso, la cuestión será analizada en la reunión que la Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el 5 de septiembre.

Ramala, 30 ago (EFE).- Casi 600 palestinos han sido arrestados en Cisjordania y Jerusalén Este por las autoridades israelíes desde comienzos de agosto, denunció hoy la Sociedad de Presos Palestinos.

Según informaciones recogidas por la agencia oficial de noticias Wafa, Jerusalén Este y Hebrón fueron las zonas donde se produjo la mayoría de las detenciones, 190 y 102, respectivamente, de un total de 597 personas.

De acuerdo con este medio, los demás arrestados se encontraban en las localidades de Ramala, la vecina Al Bire, Jenin, Belén, Nablus, Tulkarem, Salfit, Kalquilia, Jericó y Tubas, a lo largo de toda Cisjordania.

El grupo que da seguimiento a la situación de los presos palestinos en cárceles israelíes indicó que, desde mediados de junio pasado, unos 2.000 palestinos han sido detenidos.

La fecha coincide con la desaparición de tres jóvenes israelíes en las proximidades de la ciudad palestina de Hebrón, de lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó al movimiento islamista Hamás.

Entonces, las autoridades israelíes desplegaron el que fue considerado el mayor dispositivo militar en Cisjordania desde la segunda Intifada para localizar a los jóvenes -cuyos cuerpos fueron hallados durante el mismo- y a sus supuestos secuestradores, y que tuvo como resultado cientos de detenciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo