Davutoglu nombra ministro de Exteriores a responsable de relaciones con la UE

Por Publimetro Colombia

Ankara, 29 ago (EFE).- El nuevo primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció hoy su gabinete, en el que destaca el nombramiento del hasta ahora ministro para la Unión Europea, Mevlut Cavusoglu, como nuevo titular de Exteriores.

Davutoglu, que ofreció hoy los nombres de su equipo en una corta comparecencia en Ankara ante la prensa, apostó por la continuidad respecto al Gobierno que lideró Recep Tayyip Erdogan, que ayer asumió la Presidencia del país euro-asiático.

El nuevo Ejecutivo se someterá la semana que viene a un voto de confianza en el Parlamento, donde el gubernamental partido islamista de la Justicia y el Desarrollo (AKP) tiene mayoría absoluta.

Cavusoglu, de 46 años, sucede al frente de la diplomacia a Davutoglu, que dirigió Exteriores desde 2009, mientras que el nuevo ministro para la UE es el antiguo diplomático Volkan Bozkir, hasta ahora presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento.

El nuevo jefe de la diplomacia es uno de los miembros fundadores del AKP y entre 2010 y 2012 fue el presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

No ha sufrido cambios el equipo económico, coordinado por el viceprimer ministro Ali Babacan, y en el que continúan el titular de Economía, Nihat Zeybekci, y el responsable de Finanzas, Mehmet Simsek, lo que se interpreta en la prensa como una forma de dar certidumbre a los mercados.

El gabinete, con 21 carteras, contará con cuatro viceprimer ministros, y a los que ya estaban -Bülent Arinç y Babacan-, se suman dos políticos cercanos a Erdogan que no figuraban en el anterior Ejecutivo: Yalçin Akdogan y Numan Kurtulmus.

Erdogan, que ayer asumió el cargo como nuevo jefe del Estado, aseguró en su primer discurso como presidente que la política exterior de Turquía se orientará con renovados esfuerzos hacia el objetivo de entrar en la UE.

El que fuera jefe del gobierno durante casi 12 años, venció el pasado 10 de agosto en las primeras elecciones presidenciales celebradas por sufragio universal, lo que consolida su posición como uno de los líderes turcos más poderosos en las últimas décadas.

La oposición teme que Erdogan acreciente así lo que denuncian como tendencias autoritarias, y afirman que Davutoglu, un estrecho colaborador del ahora presidente, es simplemente una marioneta.

Desde que ganó las elecciones, Erdogan no ocultó su intención de apurar al máximo las atribuciones del jefe del Estado, entre ellas convocar y presidir las reuniones del Consejo de Ministros.

La Presidencia tiene en la democracia parlamentaria turca un rol más bien protocolario y los predecesores de Erdogan en el cargo han mantenido siempre un perfil político bajo.

El Cairo, 29 ago (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy al presidente sirio, Bashar al Asad, de la aparición y expansión de organizaciones radicales como el Estado Islámico (EI) en Oriente Medio.

“Siria es la causa del problema del EI y (de grupos extremistas de) Al Qaeda en la región. La injusticia de Al Asad es la que ha llevado a la aparición de las organizaciones extremistas”, subrayó el mandatario en una entrevista a la televisión catarí Al Yazira.

Asimismo, consideró que Siria ha llegado a ser un país “repudiado en el mundo”.

“Yo me pregunto qué país puede visitar Al Asad, la historia no lo perdonará, él ha contribuido a la muerte de unas 200.000 personas”, afirmó el nuevo presidente turco y anterior primer ministro.

En ese sentido, Erdogan señaló que el pueblo sirio, tarde o temprano, “controlará Siria”.

Sobre las aspiraciones de independencia de los kurdos en Irak, donde se disputan actualmente zonas con Bagdad y combaten también contra los yihadistas, Erdogan se manifestó a favor de mantener la unidad territorial de Irak y que no sea dividido de acuerdo a características étnicas o religiosas.

Por esa razón, dijo que rechaza la idea de que Irak se convierta en una federación.

Asimismo, el jefe de Estado turco mostró su deseo de que “el nuevo Gobierno iraquí pueda superar el caos, porque los grupos terroristas se desarrollan en el caos”.

“Proseguiremos presentando ayuda humanitaria a Irak, sin hacer diferencia entre suníes, chiíes o yazidíes. Estamos en estrecho contacto con la administración local del norte de Irak para ello”, destacó.

Por otro lado, volvió a reiterar su rechazo al derrocamiento en julio de 2013 del presidente islamista egipcio Mohamed Mursi al recordar que este fue elegido por el pueblo con un 52 por ciento de los votos en 2012.

“Fue derrocado por un golpe militar y encarcelado. Eso no puede ser aceptado por una persona que cree en la democracia; un régimen golpista no puede ser catalogado de democrático”, apuntó el líder turco, que mantiene fuertes discrepancias con las autoridades egipcias.

En ese sentido, aseguró que el actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, fue elegido en elecciones “deshonestas” porque “no se permitió a todos participar”, al tiempo que expresó su esperanza de que Egipto goce de una “verdadera democracia y estabilidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo