mundo

Pyongyang propone a Seúl cesar las hostilidades y abrir una etapa de distensión

Seúl, 30 jun (EFE).- El régimen comunista de Corea del Norte propuso hoy a Corea del Sur cesar todas las «hostilidades militares» y ataques verbales entre ambos Gobiernos a partir del próximo viernes para abrir una etapa de distensión.

PUBLICIDAD

Pyongyang solicitó a Seúl «detener totalmente desde las 0.00 horas del 4 de julio todas las difamaciones, calumnias y acciones psicológicas conspirativas», en un comunicado de la Comisión Nacional de Defensa del país divulgado por la agencia estatal KCNA.

La propuesta de este organismo, que llega después de varias pruebas de misiles norcoreanas en los últimos días, también incluye «cesar todos los actos militares hostiles para llevar las relaciones norte-sur al borde de la guerra y crear un ambiente tranquilo bajo el principio de la reunificación pacífica».

Recomendados

Expertos interpretan la oferta como un gesto conciliatorio antes de la visita a Seúl del presidente de China, Xi Jinping, que el mismo viernes 4 tratará con la jefa de Estado surcoreana, Park Geun-hye, asuntos relativos a la seguridad en la península de Corea y las relaciones con el militarizado régimen de Kim Jong-un.

La Comisión Nacional de Defensa instó a Seúl a retomar al acuerdo de no difamación mutua sellado el pasado febrero por representantes de ambas Coreas en el primer encuentro bilateral de alto nivel en siete años.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, consultado por Efe, rehusó de momento ofrecer una respuesta o una valoración sobre la nueva propuesta de Pyongyang.

Corea del Sur y EEUU planean realizar en agosto y septiembre el ejercicio militar conjunto anual Ulchi Freedom Guardian (Guardián de la Libertad Ulchi), algo que obligaría a los aliados a rechazar la petición norcoreana de «cesar todos los actos militares hostiles» y que podría traer nuevas tensiones a la región.

Tras varios meses de relativa calma desde las anteriores maniobras de Seúl y Washington en abril, Corea del Norte realizó los pasados días varios ensayos de proyectiles y misiles teledirigidos que han generado el rechazo de la comunidad internacional.

Además, Corea del Norte volvió hoy a reafirmarse en el desarrollo de armas nucleares como estrategia para disuadir a sus enemigos.

China, principal aliado y valedor económico de Pyongyang, ha criticado sin embargo duramente sus aspiraciones atómicas, y probablemente la desnuclearización norcoreana sea uno de los principales temas de debate en la cumbre del viernes entre los líderes de Seúl y Pekín.

Seúl, 30 jun (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, guió los ensayos de misiles teledirigidos y proyectiles que el régimen comunista realizó la semana pasada, informó hoy la agencia estatal KCNA, a escasos días de que el presidente chino, Xi Jinping, visite Corea del Sur.

El dirigente norcoreano «dio la orden de disparar cohetes tácticos, indicó la KCNA», que aludió al reciente lanzamiento de «misiles de precisión teledirigidos y proyectiles» para «atacar objetivos individuales y colectivos del enemigo».

El líder norcoreano, citado por la agencia estatal, expresó su satisfacción por el «éxito» de las pruebas de misiles, y afirmó que los proyectiles servirán para «frustrar los actos imprudentes de los imperialistas de EE.UU. y sus seguidores», a los que acusa de llevar a cabo una «política hostil» hacia Corea del Norte.

El periódico «Rodong», del Partido de los Trabajadores, por su parte, mostraba hoy en portada una fotografía de Kim Jong-un de espaldas observando el lanzamiento de un misil teledirigido a varios cientos de metros.

La madrugada del domingo Pyongyang disparó dos misiles de corto alcance en el mar del Este (mar de Japón), que siguieron a un lanzamiento de tres proyectiles de corto alcance del jueves sobre las mismas aguas.

Además, la semana pasada el «líder supremo» guió el lanzamiento con éxito de un nuevo misil táctico teledirigido, según la agencia estatal.

Las nuevas exhibiciones de fuerza militar de Corea del Norte llegan a escasos días de que el presidente de China, Xi Jinping, llegue a Corea del Sur para un viaje de dos días, el jueves y viernes, en los que abordará con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, asuntos relacionados con el régimen comunista de Kim Jong-un, entre otros.

China es el principal aliado y valedor económico de Corea del Norte, aunque también es un importante socio comercial de Corea del Sur.

Ambas Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo, mientras E.EUU. mantiene a día de hoy 28.500 tropas en el Sur para defender a su aliado.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último