mundo

Pakistán inicia la fase terrestre de la ofensiva antitalibán en Waziristán

Islamabad, 30 jun (EFE).- El Ejército de Pakistán inició hoy la fase terrestre de la ofensiva militar lanzada hace dos semanas en Waziristán del Norte, en el noroeste del país, tras completarse la evacuación de civiles de la zona, informó a Efe una fuente militar.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Armadas, las tropas de infantería revisan casa por casa en Miranshah, principal localidad de la zona, mientras que se han desplegado tanques y artillería en la segunda ciudad, Mirali, y otras zonas de la región.

El Ejército del país asiático lanzó el pasado día 15 la ofensiva «Zarb-e Azb» (afilado y cortante) contra los grupos talibanes y otras redes yihadistas, pero hasta ahora la operación había sido predominantemente aérea.

Recomendados

Desde el inicio de las operaciones, varios medios locales han situado en unos 30.000 los soldados desplegados en diversos puntos de la región, considerada el principal bastión del integrismo armado en Pakistán.

El comienzo de la campaña terrestre se ha retrasado varias veces por la salida masiva de civiles de las zonas tribales ante la inminencia del ataque, que ha obligado a más de medio millón de personas a abandonar sus hogares.

Según el Ejército, desde el comienzo de la ofensiva han muerto 376 terroristas y 17 soldados.

El Gobierno y el TTP entablaron el pasado febrero un proceso de diálogo que llevó a una tregua de poco más de un mes y finalizó sin resultados.

El primer ministro del país, Nawaz Sharif, aseguró al día siguiente del comienzo de la ofensiva militar que ésta continuará hasta que «todos los terroristas sean eliminados».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último