mundo

La OSCE confirma la liberación del segundo equipo de observadores secuestrado

Viena, 28 jun (EFE).- El equipo de cuatro observadores de la OSCE -entre ellos un español- secuestrado el pasado 29 de mayo por milicias prorrussas en el este de Ucrania ha sido liberado hoy.

PUBLICIDAD

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó en un comunicado que los cuatro observadores -un alemán, un holandés, un ruso y un español- habían llegado a la ciudad de Donetsk tras su liberación en Lugansk y se encontraban en «buenas condiciones».

Ayer los rebeldes prorrusos liberaron ya a otro equipo de inspectores internacionales retenidos en la región de Donetsk desde el pasado 26 de mayo.

Recomendados

«Toda la familia de la OSCE celebra la liberación segura y largamente esperada de nuestros observadores», indicó el secretario general de la OSCE, el italiano Lamberto Zannier.

«Se ofrecieron como voluntarios para ayudar a Ucrania en un momento crítico de su historia. Estamos orgullosos de su contribución, y admiramos su coraje ante circunstancias muy difíciles», agregó el italiano.

Zannier destacó que «la continuación de la labor de la misión (de observación) es esencial para ayudar a restaurar la paz y la estabilidad en Ucrania».

El ministro de Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, actual presidente de la OSCE, también mostró su «alivio» por la liberación de los expertos y elogió el incansable trabajo de la organización para lograr ese objetivo.

También mostró su confianza en que la liberación de todos los observadores secuestrados marque una mejoría de la situación de la seguridad en la región oriental de Ucrania, lo que ayudaría al cumplimiento de la misión internacional.

La OSCE tiene en Ucrania una misión civil de observación, formada por 300 expertos de más de 40 estados, que tiene como finalidad reunir información sobre la situación en el país, establecer contactos y facilitar el diálogo entre las partes.

La OSCE es un organismo multilateral -con sede en Viena y con 57 estados socios- que tiene sus orígenes en el diálogo entre oeste y este durante la Guerra Fría.

El objetivo de la organización es fomentar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en sus socios, que se encuentran en América del Norte, Europa y Asia Central.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último