Comienza la segunda jornada de la cumbre en la que los líderes elegirán al presidente de la CE

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 jun (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy su segundo día de reuniones, en la que propondrán al candidato del Partido Popular Europeo (PPE) Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE).

Los líderes trataran durante la reunión, que comenzó a las 08.30 GMT, que el Reino Unido, el principal opositor a Juncker, no quede aislado.

Se espera que el primer ministro británico, David Cameron, fuerce una votación, que sin embargo no torpedeará la elección ya que la decisión solamente necesita mayoría cualificada del Consejo.

Hungría es el único país que apoya al Reino Unido en su rechazo a Juncker, y su primer ministro Víktor Orban, reiteró hoy que no lo apoyará en esa votación porque quiere dar “una clara señal” de que su país no acepta la “reforma invisible” de los tratados de la UE.

Los demás socios comunitarios, sin embargo, han destacado la experiencia política del candidato, además de subrayar que interesa más el trabajo que tiene por delante la Unión en los próximos años que la persona que lo lleve cabo.

A su llegada a la reunión, Cameron recalcó que Juncker es “el candidato equivocado” para la CE después de haber advertido en diversas ocasiones que su elección tendrá consecuencias.

La elección por el Consejo del luxemburgués, que deberá ser refrendada en un par de semanas por la Eurocámara, será el último punto de la agenda de esta jornada de los Veintiocho.

Antes de ello, los líderes centrarán su discusión en su hoja de ruta de reformas para salir de la crisis.

Los Veintiocho subrayarán la necesidad de aprovechar la flexibilidad prevista en las normas de disciplina fiscal, según el borrador de la agenda estratégica para los próximos cinco años que está sobre la mesa de los líderes.

Esta mención a la flexibilidad responde a las exigencias de Italia y Francia, que han abierto un debate sobre las medidas de austeridad y la necesidad de generar crecimiento.

En materia de energía y clima, la UE se marcará como reto lograr reducir la dependencia de las importaciones de combustible y gas, que ha recobrado relevancia a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, el terrorismo y la inmigración son otras de las dos grandes preocupaciones que marcarán la actuación europea durante los próximos cinco años.

Mejorar la gestión de los flujos migratorios, que presionan en particular a países como Italia y España; impulsar la prevención y la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, y reforzar la cooperación judicial entre los Veintiocho serán prioritarios.

Por otro lado, previo al inicio del cónclave, la UE celebró la ceremonia de la firma de los acuerdos de asociación y libre comercio con Moldavia y Georgia y la de los capítulos económicos del pacto similar al que los Veintiocho ya han llegado con Ucrania.

Budapest, 27 jun (EFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reiteró hoy que no apoyará a Jean-Claude Juncker en la votación hoy en Bruselas en la que los jefes de Estado de la Unión Europa (UE) nombrarán previsiblemente al ex primer ministro luxemburgués como nuevo presidente de la Comisión Europea (CE).

“Yo no apoyaré esta decisión”, manifestó Orbán en declaraciones a la radio pública húngara MR1 desde Bruselas.

Está previsto que la designación de Juncker como sucesor del portugués José Manuel Durao Barroso se haga oficial hoy, en el segundo día de la cumbre europea.

El ex primer ministro de Luxemburgo cuenta con el respaldo de todos los jefes de Estado y de Gobierno, con excepción del británico, David Cameron, y de Orbán.

El primer ministro magiar agregó hoy que con su voto en contra quiere dar “una clara señal” de que Hungría no acepta la “reforma invisible” de los tratados de la UE.

La candidatura de Juncker se planteó en las recientes elecciones europeas, lo que cuestiona el derecho de los líderes europeos de nombrar al nuevo presidente de la CE, destacó Orbán.

“Se trata de un asunto de principios”, acentuó el primer ministro magiar, quien ve en el proceso de nombramiento de Juncker “una mala práctica de Bruselas” por cuestionar las competencias de los Estados nacionales de la UE.

“Debemos defender nuestros intereses nacionales”, recalcó Orbán, aunque agregó que está interesado en mantener una buena colaboración con Juncker.

“Es una persona racional y tranquila. Encontraremos el tono adecuado para la cooperación”, dijo el primer ministro húngaro.

Bruselas, 27 jun (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) manifestaron hoy su apoyo al candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la próxima Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pese a que el Reino Unido asegura que es el “candidato equivocado” y no descarta pedir que se vote.

“Es un político experimentado que ha trabajado de manera pragmática durante muchos años para la UE”, señaló la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, a su llegada al Consejo Europeo que reúne hoy a los Veintiocho jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Thorning-Schmidt destacó que lo importante es qué debe hacer la UE en los próximos años y no quién lo hace, al tiempo que descartó que la elección de Juncker vaya a tener consecuencias por la oposición frontal del Reino Unido.

“No creo (que tenga consecuencias), Reino Unido necesita a la UE y la UE necesita al Reino Unido. Espero que después de hoy todo vuelva a su curso y el Reino Unido sea un socio importante”, añadió.

El primer ministro británico, David Cameron, en cambio, recalcó que Juncker es “el candidato equivocado” para la CE después de haber advertido en diversas ocasiones que su elección tendrá consecuencias.

“No es nuevo para la UE que tengamos puntos de vista distintos”, dijo el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, quien aseguró que la manera en que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha conducido esta negociación es la “correcta”.

Reinfeldt, que inicialmente apoyaba a Cameron en esa oposición, destacó además que el candidato a presidir la CE necesita el respaldo tanto del Consejo como del Parlamento Europeo y aseguró que Juncker cumple esos dos requisitos.

“Es lógico que cuando tienes elecciones el grupo que gana pueda proponer un candidato”, añadió, al tiempo que hizo hincapié en que para Suecia es crucial que Reino Unido se mantenga dentro de la UE.

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, por su parte, aseguró que Juncker “es el hombre adecuado en el momento adecuado” y dijo que Reino Unido no puede pretender imponer su visión a la del resto de países de la UE.

Di Rupo recordó que el nombramiento del presidente de la CE precisa de una mayoría suficiente en el Consejo, pero no necesita la unanimidad.

“Cameron ha expuesto su visión y la respetamos, pero hay otras “, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo