mundo

Cinco palestinos heridos en un bombardeo artillero israelí tras un atentado en Gaza

Gaza, 27 jun (EFE).- Al menos cinco palestinos -entre ellos una mujer embarazada- resultaron heridos hoy en un bombardeo de la artillería israelí sobre el área de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informaron a Efe fuentes médicas.

PUBLICIDAD

Un portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que la artillería abrió fuego en represalia por la explosión de una bomba al paso de una patrulla por la verja de seguridad que aisla desde hace ocho años Gaza, que no causó víctimas.

De acuerdo con fuentes médicas en la Franja uno de los proyectiles cayó junto a una vivienda de la aldea de Juoza, al este de Jan Yunis, e hirió a cinco personas, entre ellas la mujer embaraza, cuyo pronóstico estable.

Recomendados

Responsables de seguridad palestinos confirmaron igualmente que la artillería israelí apostada en el perímetro abrió fuego tras el fallido intento de atentado junto a la divisoria, al borde de la zona colchón de 300 metros impuesta por el Ejército de Israel.

La tensión se ha incrementado en Gaza desde que hace casi tres semanas dos palestinos murieran -uno de ellos, un niño de siete años- y dos más resultaran heridos en un ataque de la aviación israelí contra una motocicleta que viajaba por el norte de la Franja.

Ese ataque se produjo poco después de que un cohete fuera disparado desde Gaza contra suelo israelí, sin causar víctimas ni daños.

Desde entonces, más de una decena de cohetes han sido lanzados por milicianos desde de la Franja, sin causar víctimas aunque sí algunos daños.

La tensión se ha visto incrementada, además, tras la desaparición el pasado 12 de junio de tres estudiantes israelíes que hacían autostop en cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etzion y la ciudad palestina de Hebrón.

Desde entonces, las tropas israelíes mantienen un operativo terrestre en Cisjordania para localizar a los jóvenes, dos de 16 años y uno de 19, de cuya desaparición responsabiliza al movimiento islamista Hamas.

El citado grupo controla la Franja desde hace siete años, y sigue controlando la mayor parte de ella pese al gobierno de reconciliación nacional formado a principios de mes con el partido nacionalista Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas.

De momento, ninguna facción armada ha asumido la autoría del disparo de cohetes contra Israel ni del supuesto secuestro, del que la cúpula de Hamas se desvincula aunque aplaude.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha condenado tanto el disparo de cohetes desde Gaza contra el territorio israelí como el secuestro, y ha llamado a todas las facciones a respetar el alto el fuego con Israel.

Gaza, 27 jun (EFE).- Al menos dos milicianos palestinos murieron hoy en un ataque aéreo selectivo israelí contra un coche en el campo de refugiados palestinos de Shatti, en el oeste de Gaza, informaron fuentes médicas y de seguridad.

Ayaman al Shabahani, jefe del dispositivo de Emergencias de la Franja explicó a la prensa que Mohamad al Fasel y Osama al Hasumi perdieron la vida esta tarde después de que un proyectil impactara sobre el vehículo que conducían.

Sus cadáveres fueron trasladados al hospital Al Shiffa, de Gaza, donde fueron identificados, agregó, versión que testigos confirmaron a Efe.

Poco después del ataque, el grupo islamista radical palestino Yihad Islámica admitió que los fallecidos eran militantes suyos y prometió venganza.

En un comunicado, el Ejército israelí confirmó el ataque y argumentó que Fasel y Hasumi «están involucrados en el lanzamiento de cohetes desde la Franja la semana pasada».

«Ambos estaban relacionados también con otros actos de terror cometidos contra Israel en los pasados años», agregó la nota.

La tensión ha aumentado en Gaza desde que hace casi tres semanas dos palestinos murieran -uno de ellos, un niño de siete años- y dos más resultaran heridos en un ataque de la aviación israelí contra una motocicleta que viajaba por el norte de la Franja.

Ese ataque se produjo poco después de que un cohete fuera disparado desde Gaza contra suelo israelí, sin causar víctimas ni daños.

Desde entonces, más de una decena de proyectiles de este tipo han sido lanzados por milicianos desde de la Franja, sin causar víctimas aunque sí algunos daños.

Hoy también cinco palestinos -entre ellos una mujer embarazada- resultaron heridos en un bombardeo israelí sobre el área de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informaron a Efe fuentes médicas.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó que la artillería abrió fuego en represalia por la explosión de una bomba al paso de una patrulla por la verja de seguridad que aisla desde hace ocho años Gaza, que no causó víctimas.

Fuentes médicas en la Franja explicaron que uno de los proyectiles cayó junto a una vivienda de la aldea de Juoza, al este de Jan Yunis, e hirió a cinco personas, entre ellas la mujer embarazada, cuyo pronóstico es estable.

La tensión en Gaza ha crecido en los últimos días además a causa de la desaparición el pasado 12 de junio de tres estudiantes israelíes que hacían autoestop en un cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etzion y la ciudad palestina de Hebrón.

Desde entonces, las tropas israelíes mantienen un operativo terrestre en Cisjordania para localizar a los jóvenes, dos de 16 años y uno de 19, de cuya desaparición responsabiliza al movimiento islamista Hamás.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último