mundo

Reino Unido dice que un gobierno de unidad iraquí tendrá apoyo internacional

Bagdad, 26 jun (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, destacó hoy en Bagdad la importancia de formar un gobierno de unidad en Irak para detener a los grupos terroristas y para recibir el respaldo de la comunidad internacional.

PUBLICIDAD

«Los iraquíes necesitan demostrar que un Irak unido es la mejor forma de recibir apoyo internacional y evitar que otros combatientes se unan al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)», dijo Hague en una rueda de prensa en Bagdad tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El ministro británico llamó a los líderes iraquíes a dar prioridad a la unidad política para poder enfrentarse a los terroristas, solucionar problemas entre ellos como la gestión del petróleo y otros recursos, y afrontar las necesidades humanitarias.

Recomendados

«Creemos que solo un gobierno inclusivo y la unidad política real tendrán el apoyo práctico de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo», indicó Hague, que seguirá entrevistándose con más dirigentes locales mañana, viernes.

En el caso particular del Reino Unido, el titular de Exteriores apuntó la posibilidad de que su país proporcione apoyo diplomático, humanitario y en la lucha contra el terrorismo.

Reino Unido ya ha enviado una ayuda de emergencia de 5 millones de libras esterlinas (cerca de 8,5 millones de dólares) a Irak, una cantidad que podría aumentar, según Hague.

Además, destacó la necesidad de «más esfuerzos y mecanismos internacionales» para frenar a los yihadistas, cortar sus fuentes de financiación y evitar que ciudadanos de otros países viajen para combatir a su lado.

En ese sentido, dijo que el Reino Unido presentará propuestas en calidad de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y que apoyará a países como el Líbano o Jordania para aislarlos de la amenaza yihadista.

Hague consideró, además, que parte de lo que está sucediendo en Irak, donde grupos insurgentes han tomado distintas partes del país en las últimas semanas, está en parte relacionado con la situación en Siria.

«El régimen de (Bachar) al Asad es culpable de crear un ambiente en el que estos grupos pueden actuar», agregó el británico, que llamó a otros países a oponerse tanto a las autoridades de Damasco como al EIIL.

Igualmente reclamó que los países de la región apoyen a Irak, más allá de las diferencias y los conflictos sectarios vividos, para «garantizar que los terroristas son derrotados».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último