El ministro israelí de Economía califica al presidente palestino de "megaterrorista"

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 26 jun (EFE).- El ministro israelí de Economía, Naftalí Bennett, acusó hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, de ser un “megaterrorista” por transferir fondos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a los palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

“Una persona que llena los bolsillos de terroristas en prisión con decenas de millones de shékels (moneda israelí) cada mes es un megaterrorista, que no ha cambiado sus maneras”, declaró Bennett, dirigente del partido ultraderechista procolono “Hogar Judío”, a la radio pública israelí.

El ministro condenó asimismo las declaraciones hechas ayer por el presidente electo del Estado israelí, Reuven Rivlin, que abogó por la apertura de un canal de diálogo con el liderazgo palestino.

Rivlin consideró que la condena que Abás hizo del presunto secuestro de tres estudiantes israelíes ha abierto una “ventana al diálogo” y exhortó a la apertura de un canal de comunicación entre Jerusalén y Ramala.

Ayer, el presidente saliente, Simon Peres, también defendió al líder palestino durante su última visita a la Casa Blanca, donde se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Al respecto, Bennett denunció que al presidente de la ANP se le debe medir por sus acciones en lugar de por sus declaraciones.

Las palabras del titular de Economía se producen en medio de un debate en el seno del gabinete sobre la operación de búsqueda de los tres estudiantes desaparecidos el pasado 12 de junio cuando hacían autostop a la salida de la escuela en un cruce entre el bloque de colonias de Gush Etzion y la ciudad palestina de Hebrón.

Bennett, partidario de endurecer una operación que ha supuesto la detención de cientos de palestinos y la muerte de seis palestinos, cuatro de ellos por disparos israelíes, propuso el miércoles bloquear la transferencia de fondos de apoyo de la ANP a los presos palestinos.

El Ministerio de Asuntos de los Prisioneros de la ANP destina partidas valoradas en 20 millones de shékels al mes (4,28 millones de euros) a los palestinos encarcelados en prisiones y centros de detención israelíes.

Estas varían entre los 1.400 shekels mensuales (300 euros) a un preso condenado a tres años, hasta los 12.000 shékels (2.567 euros) a los que fueron sentenciados a 30 años de cárcel.

Asimismo, los presos liberados también pueden optar a recibir diferentes sumas que varían entre los 5.000 shékels (1.069 euros) o menos para 3 años de prisión, hasta los 87.000 (18.612 euros) por haber estado tras las rejas durante más de tres décadas.

Israel afirma que los fondos entregados por gobiernos extranjeros a la ANP, con destino último la construcción de instituciones palestinas, son canalizados por las autoridades palestinas para pagar estas partidas.

Por esa razón, varios países como Reino Unido y Noruega han cambiado los procedimientos seguidos hasta esas denuncias, a fin de garantizar que las donaciones no son transferidas a los prisioneros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo