mundo

El príncipe de Asturias estrecha las relaciones de España con El Salvador

San Salvador, 31 may (EFE).- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, estrechó hoy las relaciones de España con el Gobierno y la sociedad de El Salvador en la primera jornada de su visita oficial de dos días para asistir mañana a la investidura del nuevo presidente del país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén.

PUBLICIDAD

El heredero de la Corona española celebró sendas audiencias privadas con Sánchez Cerén y el presidente saliente, Mauricio Funes; un encuentro con miembros de la colectividad española en El Salvador y un almuerzo con representantes empresariales, políticos y culturales salvadoreños.

La reunión con Sánchez Cerén fue la primera actividad que el príncipe Felipe cumplió tras su llegada hoy a El Salvador, donde asistirá a la sexagésimo novena toma de posesión -la tercera en este país- desde que comenzó a representar a España en las investiduras de presidentes latinoamericanos, en enero de 1996.

Recomendados

Según indicaron a Efe fuentes diplomáticas españolas, el encuentro se celebró durante unos 50 minutos en la Vicepresidencia de la República, que Sánchez Cerén ocupa en el Gobierno saliente.

Añadieron que el príncipe de Asturias le entregó a Sánchez Cerén una carta del rey Juan Carlos, en la que le invita «para que pueda visitar España cuando pueda y quiera».

Sánchez Cerén le expresó a Felipe de Borbón tener «mucho interés en ir» a España y también se interesó por la salud del rey Juan Carlos, indicaron las fuentes.

La visita del príncipe Felipe «fortalece nuestras históricas relaciones» con España, expresó el presidente electo, de acuerdo con un comunicado de la Vicepresidencia salvadoreña.

Asimismo, el próximo mandatario salvadoreño le manifestó a Felipe de Borbón su «voluntad por estrechar aún más los lazos de fraternidad, amistad y cooperación entre ambos países», agregó la nota oficial.

Posteriormente, el heredero de la Corona española se reunió con Funes, con quien repasaron las relaciones bilaterales y a quien asimismo le entregó una carta del rey Juan Carlos.

Funes le expresó al príncipe Felipe durante la audiencia privada «su agradecimiento al Gobierno y pueblo de España por el apoyo brindado durante estos cinco años a su Administración por medio de importantes proyectos de cooperación», señaló un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

El gobernante saliente salvadoreño «destacó las amistosas y fuertes relaciones que España mantiene con El Salvador y la cantidad de proyectos de desarrollo que benefician en especial a la población más vulnerable» y que han recibido la ayuda española, agregó.

Tras sus encuentros con los mandatarios saliente y entrante, Felipe de Borbón se reunió con unos 40 miembros de la colectividad española en El Salvador, en la residencia del embajador de España en San Salvador, Francisco Rabena Barrachina.

Luego almorzó, también en dicha residencia, con once representantes de los sectores empresarial, político y cultural de El Salvador, en su mayoría de la misma generación del príncipe Felipe, según las fuentes españolas.

Subrayaron que «estos encuentros le sirven para conocer la realidad salvadoreña y que en el país le conozcan a él también».

El príncipe acudirá este sábado a la Casa Presidencial para tomar parte en la cena ofrecida por Funes en honor de los mandatarios presentes en San Salvador con motivo del traspaso de poder.

El domingo, el heredero de la Corona española asistirá en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital a la ceremonia de investidura del nuevo presidente, y luego, en la Casa Presidencial, a un almuerzo ofrecido por Sánchez Cerén a los dignatarios visitantes, antes de regresar a Madrid.

En la ceremonia de investidura está prevista la presencia al menos de una docena de jefes de Estado y casi un centenar de delegaciones.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, acompañan al príncipe de Asturias en su visita a El Salvador.

Sánchez Cerén inaugurará mañana el segundo Gobierno consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional para el período 2014-2019.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último