mundo

Mueren 6 soldados congoleños y 3 cascos azules resultan heridos en la RDC

Kinshasa, 30 abr (EFE).- Seis soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) y una civil murieron hoy, mientras que tres cascos azules resultaron heridos en enfrentamientos con los rebeldes de la Alianza por un Congo Libre y Soberano (APCLS).

Los soldados heridos formaban parte de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) y podrían pertenecer al contingente indio, informaron a Efe testigos del suceso.

Los milicianos de la APCLS dirigieron el ataque contra los soldados en Nyiabondo, en la provincia de Kivu del Norte, a unos 70 kilómetros de su capital, Goma, según el portavoz militar de la MONUSCO, el coronel Felix-Prosper Basse.

Aunque la MONUSCO no ha precisado las nacionalidades de los cascos azules heridos, según fuentes locales es el contingente de la India el que combate junto al Ejército congolés en esta región.

La ONU ha acusado a los insurgentes de haber abierto fuego sobre la población civil, lo que provocó que centenares de familias buscaran refugio en las instalaciones de la MONUSCO.

Los rebeldes del APCLS y las Fuerzas Armadas de la RDC se enfrentan de forma regular desde hace varios meses, explicó el portavoz de la MONUSCO.

En marzo el Ejército congoleño tomó el cuartel general de esta milicia, liderada por Janvier Karairi, al norte de Nyiabondo.

La Alianza por un Congo Libre y Soberano combate desde 2008 por disputas sobre la tierra y la presencia de tutsis de origen ruandés en Kivu del Norte, a quienes niegan su derecho a ser congoleños.

Ruanda invadió el este de la RDC en 1998 en apoyo de la Agrupación Congoleña para la Democracia (ACD) -grupo integrado principalmente por tutsis congoleños de origen ruandés- con el argumento de combatir al grupo rebelde hutu Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Aunque el Gobierno de la RDC y el principal grupo rebelde congolés, el Movimiento 23 de Marzo (M23), firmaron el pasado diciembre un acuerdo de paz, varios grupos insurgentes operan todavía en el este del país, una región fronteriza con Ruanda y Uganda de gran riqueza mineral.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último