mundo

15 puntos para entender el conflicto entre las Coreas

Hace unas horas, Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego de artillería en la frontera que comparten. De acuerdo con los primeros reportes, la nación del norte lanzó más de 100 rondas de artillería en aguas surcoreanas como parte de un entrenamiento, obligando a su vecino del sur a devolver los disparos.

PUBLICIDAD

Funcionarios de defensa de Corea del Sur dijeron a la agencia Reuters que más de 100 de unos 500 proyectiles norcoreanos cayeron en aguas surcoreanas, por lo que marinos de ese país devolvieron más de 300 disparos a su vecino del norte.

Los ejercicios militares de Corea del Norte corresponden a que el gobierno de Pyongyang respondió a la condena de la Organización de las Naciones Unidas al lanzamiento de misiles la semana pasada. Norcorea también acusa a Corea del Sur de secuestrar uno de sus barcos pesqueros.

Recomendados

Aquí 15 puntos para entender el conflicto entre las dos Coreas:

1.- La península de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras la rendición incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38; el norte quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por estadounidenses.

2.- La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950, en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría.

3.- En la guerra intervino China y la Unión Soviética del lado de Corea del Norte y Estados Unidos y la ONU del lado de Corea del Sur.

4.- En 1953 la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del Paralelo 38 y creó la Zona desmilitarizada de Corea, una franja de 4 km de anchura entre ambos países.

5.- Colombia y Puerto Rico fueron los dos únicos países de América Latina que acudieron al llamado de la ONU para apoyar a los aludos en Corea del Sur.

6.- La tregua entre las Coreas no duró mucho, en la década de los 60 se registraron ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados, lo que llevó a la muerte de centenares de coreanos.

7.- En las décadas posteriores, las dos naciones vecinas se esforzaron por mantener la tregua y firmaron una serie de acuerdos.  En 1972 ambas Coreas firmaron una declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación. En 1991 signaron el Acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio. En el período entre 2000 y 2007 se celebraron dos cumbres intercoreanas donde se firmó la Declaración Conjunta del Norte y del Sur, donde las partes anunciaron su intención de buscar la reunificación.

8.- Entre 2006 y 2009 se registró un deterioro de las relaciones cuando Corea del Norte realizó pruebas nucleares subterráneas, lo que provocó sanciones de la ONU.

9.- En 2010 Corea del Sur acusó a su vecino de hundir una fragata militar en la que murieron 46 marinos.

10.- A finales de 2010 se registró un intercambio de fuego de artillería entre las dos coreas, en el resultaron muertos dos soldados surcoreanos y 14 resultaron heridos.

11.- El 17 de diciembre de 2011 murió el líder norcoreano Kim Jong-il. Su hijo menor, Kim Jong-un, fue nombrado como sucesor.

12.- En febrero de 2013 volvió la tensión entre los países vecinos, luego de que Corea del Norte realizó su tercera prueba militar subterránea. En respuesta, la ONU adoptó la resolución 2094 con nuevas sanciones.

13.- En marzo del mismo año un ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos provocó el enojo del gobierno de Pyongyang.

14.- En marzo del presente año, Corea del Norte puso fin al Acuerdo de Armisticio que se firmó en 1953.

15.- El 31 de marzo se registró un nuevo intercambio de fuego de artillería entre las dos Coreas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último