Joaquín Almunia reconoce "riesgos existentes" de deflación en la eurozona

Por Publimetro Colombia

Washington, 28 mar (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, reconoció hoy los “riesgos existentes” de deflación en la eurozona por lo que señaló que la mezcla de políticas macroeconómicas debería dirigirse a evitar una “contracción”.

“Mucha gente observa riesgos de deflación en Europa, algunos ven altas probabilidades, otros menos; pero los riesgos existen. Y han sido reconocidos por el presidente del BCE (Mario Draghi), aunque hay matices”, comentó Almunia, en una reunión con un reducido grupo de periodistas en la sede de la delegación europea en Washington.

El vicepresidente de la Comisión Europea, que se encuentra en la capital estadounidense para participar en una conferencia de la American Bar Association sobre competencia, eludió referirse expresamente a si el Banco Central Europeo (BCE) debe tomar medidas para controlar estos riesgos.

“El BCE no debería recibir recomendaciones, es una institución independiente, y tomar las decisiones respecto de la política monetaria les corresponde a ellos”, agregó.

No obstante, aseguró que “para el buen comportamiento de la economía europea, deberíamos evitar una contracción con la mezcla de las políticas macroeconómicas”.

Y, por ello, destacó la importancia de “facilitar que el sistema financiero alimente la economía real, para crear mejores condiciones para el crecimiento, porque necesitamos más crecimiento”.

Almunia precisó que esto “no es una recomendación, es un análisis económico”.

El BCE dijo en su boletín de marzo que “la nueva información disponible confirma que la moderada recuperación de la economía de la zona del euro sigue avanzando”, y decidió mantener los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 0,25 %.

Algunos analistas esperan que el BCE adopte algún tipo de medida contra el riesgo de una persistente baja inflación en su prevista reunión mensual del consejo de Gobierno del próximo mes de abril.

En febrero, la inflación en la zona euro se situó en el 0,7 %

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo