mundo

París, Berlín y Varsovia apoyan a Kiev y la integridad territorial ucraniana

París, 28 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia expresaron hoy su apoyo al Gobierno de transición ucraniano y a la «integridad territorial» del país.

PUBLICIDAD

«Estamos muy preocupados por la situación inestable» de la región autónoma ucraniana de Crimea. «Hay que hacer todo lo posible para reducir la tensión» en la zona oriental «y promover el diálogo pacífico entre las partes», precisaron los tres ministros en un comunicado conjunto.

El francés Laurent Fabius, el alemán Frank-Walter Steinmeier y el polaco Radoslaw Sikorski expresaron su apoyo «a la soberanía y a la integridad territorial del país», al tiempo que apelaron «a todas las partes para que cese toda acción que pudiera cuestionarla».

Recomendados

«La situación que se vive en Ucrania sólo puede ser tratada de forma duradera si todas las fuerzas políticas se unen y persiguen un objetivo común», indicaron los ministros, convencidos de que «la estabilidad política y las reformas en Ucrania necesitan de un gran consenso».

Los ministros apelaron a «tener en consideración la diversidad de la sociedad ucraniana», lo que «exige tender la mano a las regiones del este y del sur, teniendo en cuenta el conjunto de sus intereses legítimos, incluidos los derechos de las minorías, en particular en cuestiones lingüísticas».

La reacción de estas tres cancillerías, las primeras que viajaron a Ucrania durante las protestas contra el gobierno del entonces presidente Víktor Yanukóvich, se produce ante la tensión que ha vivido Ucrania a consecuencia del litigio entre Kiev y Crimea.

Francia, Alemania y Polonia se muestran «dispuestas a apoyar» al Gobierno de transición formado en Ucrania tras la destitución de Yanúkovich por el Parlamento.

Ese Ejecutivo «tiene que afrontar inmensos desafíos para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos», algo que solo podrá conseguir «a través de la transición y con reformas de modernización, incluido en materia de lucha contra la corrupción y el respeto de los valores democráticos».

Horas más tarde, la diplomacia francesa informó de que el ministro francés de Exteriores se entrevistó con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y con el titular ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Fabius llamó «al conjunto de las partes a adoptar una actitud de moderación» y «recordó que la estabilidad política de Ucrania también pasa por tener en cuenta la diversidad del país, incluida la idiomática», informó el ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

Kiev, 28 feb (EFE).- El Consejo nacional de Seguridad de Ucrania no excluye la posibilidad de declarar el estado de excepción en el país debido a la situación en la península autónoma de Crimea, de mayoría rusohablante.

Así lo señaló la agencia ucraniana Unian, que cita a Andrei Parubia, secretario de este Consejo que es un órgano consultivo y que, de acuerdo a la Constitución ucraniana, está encabezado por el presidente del país.

«El Consejo de Seguridad está examinando la posibilidad de introducir el estado de emergencia debido a la situación de crisis en Crimea», señaló Parubia.

No obstante, agregó que está es «sólo una de las posibles variantes» y dijo que «en realidad, la imposición del estado de emergencia no permite la posibilidad de implicar al Ejército».

Y añadió que «por eso, encontraremos otros medios más eficientes para contener la situación en la península de Crimea».

Parubia se refería a la tensión que se registra entre las nuevas autoridades de Kiev y la república autónoma de Crimea, donde la población rusohablante es mayoritaria y ayer el Parlamento aprobó celebrar un referéndum para ampliar la autonomía.

La tensión aumentó la pasada madrugada cuando el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, denunció el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol, donde tienen su base la Flota rusa del Mar Negro, y Simferopol, capital de Crimea, acciones que calificó de «invasión militar y ocupación».

«Dentro del aeropuerto (de Sebastopol) hay militares y guardias de fronteras de Ucrania. Pero fuera, militares con uniforme de camuflaje y armados, sin distintivos, pero que no ocultan su pertenencia (a la Flota rusa del Mar Negro)», escribió Avákov en su página de Facebook.

En Simferopol, «119 militares con armas automáticas, uniforme de camuflaje y sin distintivos, llegaron al aeropuerto en varios camiones, entraron en el edificio y ocuparon el restaurante», denunció Avákov.

También ayer, grupos armados de las Autodefensas de la población rusa en Crimea, ocuparon las sedes del Parlamento y del Gobierno en Sinferópol.

Kiev, 28 feb (EFE).- La Flota del Mar Negro rusa, con base en la ciudad ucraniana de Sebastopol, negó hoy que sus militares bloqueen el aeropuerto de esa ciudad en la península de Crimea, como había denunciado horas antes el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Abákov.

«Ningún destacamento de la Flota del Mar Negro ha sido movilizado a la zona del Belbek (aeropuerto de Sebastopol), ni mucho menos han participado en su bloqueo», subrayó un portavoz oficial de la flota.

Sin embargo, sí reconoció que «a tenor de la inestabilidad en torno a los cuarteles y los lugares de residencia de los militares de la Flota del Mar Negro en Crimea, destacamentos antiterroristas de la flota han reforzado su vigilancia».

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, denunció hoy el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol, capital de Crimea, acciones que calificó de «invasión militar y ocupación».

«Dentro del aeropuerto (de Sebastopol) hay militares y guardias de fronteras de Ucrania. Pero fuera, militares con uniforme de camuflaje y armados, sin distintivos, pero que no ocultan su pertenencia (a la Flota rusa del Mar Negro)», escribió Avákov en su página de Facebook.

En Simferopol, «119 militares con armas automáticas, uniforme de camuflaje y sin distintivos, llegaron al aeropuerto en varios camiones, entraron en el edificio y ocuparon el restaurante», denunció Avákov.

«Es una abierta provocación para desatar un conflicto armado y derramar sangre. Ya no es competencia del Ministerio de Interior. Debe ocuparse el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Mientras no haya choques armados, deben hablar los diplomáticos», concluyó.

Grupos armados similares tomaron ayer la sedes del Parlamento y el Gobierno de la autonomía crimeana.

También ayer, el Legislativo de Crimea aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo -el mismo día en que se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas ucranianas-, sobre la ampliación de las competencias de la república autónoma.

«¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?», reza la pregunta que se presentará a la consulta popular.

En esta región, de unos dos millones de habitantes, vive casi un 60 % de rusos étnicos, un 25 % de ucranianos y un 12 % de tártaros.

Los rusos de Crimea acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Víktor Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana.

Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración del referéndum.

Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa en Sebastopol, fue «regalada» en 1954, por el entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov, a Ucrania, de las repúblicas que formaban la Unión Soviética.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último