Al menos 13 muertos en choques entre soldados y rebeldes hutíes en el Yemen

Por Publimetro Colombia

Saná, 28 feb (EFE).- Al menos 13 personas, entre ellas diez activistas del movimiento chíi de los hutíes y tres soldados, murieron hoy en enfrentamientos tras una manifestación de los rebeldes en la ciudad de Al Hazm, capital de la provincia septentrional de Al Yauf, informó a Efe una fuente de seguridad.

Los choques tuvieron lugar cerca de un complejo gubernamental después de una protesta en la que participaron cientos de defensores del movimiento chií de los hutíes para reivindicar la dimisión del gobierno central de Saná, añadió la fuente.

“Después de que terminara la protesta y los manifestantes empezaran a marcharse, un grupo de hombres armados que acompañaban la manifestación subidos a un camión se enfrentaron con unos soldados en uno de los cordones de seguridad situado fuera del complejo gubernamental”, dijo la fuente.

Además, añadió que estos choques provocaron la muerte de diez de los rebeldes hutíes y de tres soldados, así como heridas a un número indeterminado de personas.

Sin embargo, en unas declaraciones a una televisión hutí, el portavoz de los rebeldes, Ali Bajiti, defendió que los enfrentamientos no se produjeron contra el ejército, sino contra milicias armadas que pertenecen al Partido de la Reforma Islámica (Al Islah al Islami), brazo político de los Hermanos Musulmanes yemeníes, a las que acusa de “atacar una marcha pacífica”.

Por el contrario, el jefe de la sección política de Al Islah al Islami, Mohamed Qahtan, dijo a Efe que “el partido no tuvo nada que ver con lo sucedido”, y añadió que la organización “carece de milicias, por lo que los enfrentamientos ocurrieron entre los hutíes y las fuerzas armadas”.

Un responsable de la seguridad en Saná no descarta que los soldados que participaron en los choques “sean miembros de otra organización”, en referencia al Partido de la Reforma Islámica.

Las autoridades no publicaron ningún comentario oficial que confirme ninguna de las versiones de los hechos.

La región de Al Yuf, situada al este de la provincia de Saada y sede de los hutíes, ha sido testigo de fuertes enfrentamientos en los dos últimos años entre los seguidores del Partido de la Reforma Islámica y los defensores de este movimiento chií.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo