mundo

EE.UU. libera a Fernando González, segundo espía cubano del grupo de Los Cinco

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El espía cubano Fernando González, uno de los cinco agentes condenados en Miami (EE.UU.) en un juicio celebrado en 2001, fue puesto hoy en libertad tras pasar más de 15 años en prisión, informaron hoy las autoridades.

PUBLICIDAD

González, de 50 años, conocido por el alias de «Ruben Campa», cumplió su condena en una cárcel en la localidad de Safford (Arizona) y fue entregado a las autoridades de inmigración para que procedan con su deportación a Cuba.

El agente formaba parte del denominado «Grupo de los Cinco», un comando de cinco espías condenados en 2001 a diversas penas, cuyo caso se convirtió en uno de los asuntos más controvertidos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Recomendados

Había sido condenado a 17 años de cárcel por no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsificados, pero como consecuencia de su buena conducta fue liberado hoy después de permanecer 15 años, 5 meses y 15 días en prisión.

Con la puesta en libertad de Hernández ya son dos los espías liberados, después de que René González cumpliera su condena en octubre de 2011 y fuera deportado a Cuba, donde fue recibido como un héroe.

Fernando y René fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos junto con Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana «Avispa», que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano «no declarados» ante Washington, pero dijeron espiar a «grupos terroristas de exiliados» que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Ramón Labañino será puesto en libertad previsiblemente el 30 de octubre de 2024, mientras que Antonio Guerrero abandonará la cárcel el 18 de septiembre de 2017. Sin embargo, Gerardo Hernández está condenado a dos cadenas perpetuas.

Hernández también fue juzgado en 2001 y condenado por colaborar en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en la que murieron los pilotos Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales.

El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.

El Gobierno de Cuba afirmó en ese momento que las aeronaves violaron su espacio aéreo.

Tras la liberación de Fernando González, el director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Omar López Montenegro, dijo a Efe que estos presos «irónicamente» se han beneficiado en Estados Unidos «de una democracia y una separación de poderes que no existe en Cuba, además de un sistema penitenciario que les permite garantías, como la visita de sus familiares venidos de Cuba».

López Montenegro dijo que siempre es importante recordar que «estos fueron cinco espías convictos confesos».

Janisset Rivero, del Directorio Cubano Democrático, aseguró también a Efe que «estos criminales pueden entrar a prisión, cumplir una condena y salir, pero estos crímenes siguen impunes porque son más los responsables de estas muertes».

Después de 18 años del derribo de los aviones, Miriam de la Peña, madre de uno de los pilotos, dijo a Efe que lo más difícil han sido las «mentiras».

«Ellos (los espías) no estaban aquí para proteger a lo cubanos como decían… mataron a mi hijo de 24 años, un muchacho inocente que salvaba vidas», explicó la madre de Mario de la Peña.

El caso del grupo de «Los Cinco» también se ha visto ligado al del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009 y acusado en 2011 de ser un espía al servicio de Estados Unidos, por haber provisto de equipo de internet a miembros de la comunidad judía cubana.

El Gobierno cubano ha ofrecido un canje de Gross por los presos restantes del grupo de espías, el cual ha sido rechazado por el Ejecutivo estadounidense.

La Habana, 27 feb (EFE).- Cuba anunció hoy varios actos en apoyo a la causa de sus cinco agentes condenados por espionaje en EE.UU. y con motivo de la liberación este jueves del segundo de ellos, Fernando González, quien se espera regrese a la isla próximamente.

Estudiantes cubanos protagonizaron hoy la primera de esas actividades de «solidaridad» en un céntrico parque de La Habana, donde lanzaron más de 300 palomas por la paz en presencia de familiares de González, puesto en libertad tras pasar quince años en prisión.

La noticia de la excarcelación fue divulgada en los medios oficiales cubanos mediante una escueta nota que confirma que «el combatiente antiterrorista cubano, Fernando González Llort, fue liberado en el día de hoy, al cumplir íntegramente su injusta y larga condena».

«El también Héroe de la República de Cuba fue trasladado del centro correccional federal de Safford, en Arizona y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia nuestro país», concluye el texto.

González, de 50 años, forma parte del denominado «Grupo de los Cinco», como se conoce en Cuba a los cinco espías detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados en 2001 a diversas penas.

El grupo admitió su papel de agentes del Gobierno cubano «no declarados» ante Washington, pero dijeron que espiaban a «grupos terroristas de exiliados» que conspiraban contra el entonces presidente de la isla, Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Cuba, que considera a los agentes como «héroes» y «luchadores antiterroristas», sostiene que hubo irregularidades en el proceso y que recibieron condenas desproporcionadas, por lo que el caso se convirtió en otro tópico de controversia en las relaciones entre La Habana y Washington.

En la isla, el evento principal para celebrar la liberación de González y homenajear también a sus compañeros tendrá lugar el próximo sábado en la escalinata de la Universidad de La Habana, con un «gran concierto» convocado por organizaciones estudiantiles.

En los próximos días se realizarán además «matutinos y mítines, tertulias de poesías, intervenciones comunitarias», así como «descargas de trova y tribunales antiimperialistas», precisó el diario Juventud Rebelde.

Estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, por su parte, protagonizarán un «tuitazo» por «los cinco», una especie de campaña para dar visibilidad al caso en las redes sociales que Cuba ha organizado en otras ocasiones.

Hasta el momento se desconoce si Fernando González, quien fue condenado a 17 años de cárcel, podrá asistir a algunos de esos actos, pues no se ha concretado aún la fecha de su deportación.

«Estamos locos por tenerlo con nosotros, que se adapte de nuevo a todo aquí, a la vida en libertad y por supuesto compartir con los jóvenes, con los pioneros, con el pueblo que lo está esperando», dijo hoy en La Habana su hermana, Martha González, en declaraciones transmitidas en la televisión estatal.

Fernando González es el segundo de los espías en ser liberado. El primero fue René González, que cumplió su condena en octubre de 2011 y en mayo de 2013 regresó definitivamente a La Habana, donde reside actualmente, a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Los otros tres agentes, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, siguen en prisión y cumplen penas más largas.

Miami (EE.UU.), 27 feb (EFE).- La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen expresó hoy su «decepción» ante la salida de prisión de Fernando González, el segundo agente cubano liberado del grupo de «Los Cinco», condenados en 2001 en EE.UU. por espionaje.

«Es extremadamente decepcionante que al conmemorar el aniversario del asesinato de los Hermanos al Rescate esta semana» González haya sido liberado, dijo la congresista cubanoestadounidense.

«Las acciones criminales de los cinco espías cubanos en el derribo de 1996 resultaron en las muertes de tres ciudadanos estadounidenses y un residente», agregó Ros-Lehtinen en un comunicado.

González, de 50 años, cumplió más de 15 años de condena en una cárcel en la localidad de Safford (Arizona) y fue entregado hoy a las autoridades de Inmigración para que procedan a su deportación a Cuba.

«González y sus compañeros espías tienen sangre en sus manos después de seguir las órdenes de los Castro, quienes usarán su liberación para crear más propaganda», dijo la congresista republicana.

La puesta en libertad del espía fue criticada en Miami por portavoces del exilio cubano en Miami, que consideraron que el agente se ha aprovechado de «un sistema penitenciario con garantías».

Tras la liberación, Omar López Montenegro, de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dijo a Efe que estos presos «irónicamente» se han beneficiado en Estados Unidos «de una democracia y una separación de poderes que no existe en Cuba, además de un sistema penitenciario que les permite garantías, como la visita de sus familiares venidos de Cuba».

Con la puesta en libertad de Hernández ya son dos los espías liberados, después de que René González cumpliera su condena en octubre de 2011 y fuera deportado a Cuba, donde fue recibido como un héroe.

El 24 de febrero de 1996 cuatro pilotos de Hermanos al Rescate murieron cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, hecho por el cual fue condenado uno de los cinco espías cubanos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último