mundo

Piñera se reúne con el cardenal Ortega, mediador en excarcelación de disidentes

PUBLICIDAD

La Habana, 29 ene (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy en la capital cubana con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, que medió en 2010 ante el Gobierno de Raúl Castro para la excarcelación de presos políticos.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Archidiócesis, es el primero del mandatario a su llegada a la Habana, donde hoy participará en la última sesión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Recomendados

Ortega, con cincuenta años de ejercicio sacerdotal, es cardenal desde 1994 y adquirió notoriedad cuando en 2010 estableció un inédito diálogo con el Gobierno de Raúl Castro que propició la liberación de más de un centenar de presos políticos, entre ellos que los que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75, encarcelados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Además, el cardenal de La Habana fue quien ofició la misa en la Plaza de la Revolución junto con Juan Pablo II, en la histórica visita que el Papa Wojtyla efectuó a Cuba el año 1998.

También recibió en 2012 al papa Benedicto XVI que cursó una visita pastoral a Cuba en marzo de ese año.

Piñera llegó hoy a La Habana en una visita de menos de 24 horas acompañado de la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo. Ambos tienen previsto entrevistarse con el mandatario peruano, Ollanta Humala.

Ésta será la primera cita entre jefes de Estado de los dos países después de que el pasado lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera el fallo por la demanda peruana por el litigio de la frontera marítima.

Piñera, Bachelet y Humala hablarán sobre la implementación de esta sentencia, que mantiene la línea del paralelo como demarcación marítima hasta las 80 millas y a partir de ese punto asigna una zona económica exclusiva a Perú hasta las 200 millas.

El mandatario chileno también tiene previsto sostener un encuentro bilateral con el presidente de Cuba y anfitrión de la reunión de la Celac, Raúl Castro, en tanto que Bachelet no tiene previstas reuniones de carácter oficial.

A su llegada a La Habana, Piñera declaró que América Latina y el Caribe tienen una sola opción para incorporarse al mundo moderno, que es la integración dentro de la región «con los ojos puestos en la integración con el resto del mundo».

«Estamos seguros de que compartiendo experiencias entre los países vamos a poder enriquecer las políticas públicas en nuestros países», aseguró Piñera, quien destacó que esta cita en La Habana ofrece a los presidentes y jefes de gobierno la oportunidad de conversar para avanzar en la integración regional.

La Habana, 29 ene (EFE).- El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, quien participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, se reunió hoy con la líder del grupo disidente cubano «Damas de Blanco», Berta Soler, informó ella misma a Efe.

Durante el encuentro, que se extendió por unos 25 o 30 minutos, Soler refirió que el presidente chileno se mostró interesado por conocer detalles de las actividades de las «Damas de Blanco», colectivo que surgió tras la llamada «Primavera Negra» en 2003, cuando fueron detenidos y condenados 75 disidentes en la isla.

Piñera entregará el poder el próximo 11 de marzo a la socialista Michelle Bachelet, quien también asistió a la cumbre de La Habana y gobernará Chile hasta 2018.

El mandatario chileno «fue cordial y receptivo, estuvo muy interesado por conocer sobre nuestra relación con la Iglesia católica, la cantidad de integrantes de las Damas de Blanco, dónde nos reunimos, qué hacemos y por qué existimos y nos vestimos de blanco y sobre las relaciones entre nuestros movimientos de derechos humanos», señaló Soler.

Asimismo, la disidente explicó que su conversación con el presidente Piñera fue de «preguntas y respuestas» y que también fue ocasión para que ella manifestara su «disgusto» porque el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien también asistió como invitado a la Cumbre de la Celac, no respondió a su solicitud de entrevista.

«Es como si (Insulza) nos hubiera dado la espalda y no quisiera escucharnos, al igual que los demás mandatarios que no quisieron ver a la sociedad civil (cubana)», recalcó Soler.

La disidente dijo que en el transcurso de la entrevista también habló con el gobernante saliente de Chile sobre «la represión contra nosotros» y de las detenciones temporales que se produjeron en los últimos días a varios disidentes que planeaban celebrar un foro paralelo a la cumbre de la Celac.

Otros miembros de la disidencia interna, Elizardo Sánchez y Kirenia Núñez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) se reunieron este miércoles con la jefa de Ceremonial del Estado de Costa Rica, Ingrid Picado, integrante de la delegación de la presidenta Laura Chinchilla, quien asumió hoy el mandato pro-témpore de la Celac.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes «contrarrevolucionarios» y «mercenarios» al servicio de Estados Unidos.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último