La oposición en Camboya paraliza sus protestas y ofrece diálogo al Gobierno

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 30 dic (EFE).- La oposición en Camboya ha paralizado sus marchas de protesta a la espera de una respuesta del Gobierno a su oferta para reabrir el diálogo después de que miles de personas se manifestaran el domingo para pedir la dimisión del primer ministro, Hun Sen.

El opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) propone negociar una reforma del sistema electoral y la repetición de las elecciones de julio pasado, en las que se impuso el Partido del Pueblo de Camboya (PPC) en medio de múltiples denuncias de irregularidades.

“El PPC debería considerar (la propuesta) muy seriamente para poner fin a este punto muerto político”, dijo a Efe por teléfono el portavoz del PRNC, Yim Sovann, que dio al partido gobernante hasta el 5 de enero para responder a la oferta.

La formación ha decidido aparcar su demanda de abrir una investigación independiente sobre sus denuncias de fraude electoral para facilitar la vuelta a la mesa de negociación del PPC, que ganó los comicios con 68 escaños frente a los 55 del PRNC.

Sovann declaró que la nueva oferta de diálogo se basa en demandas que el PPC ya aceptó en anteriores conversaciones y que la oposición recogió entre los manifestantes que protestaron el domingo contra el Gobierno camboyano.

Unas 50.000 personas marcharon por el centro de Phnom Penh en una protesta en la que confluyeron seguidores del PRNC, trabajadores de la industria textil y monjes budistas, que pidieron la dimisión de Hun Sen, primer ministro desde 1985.

La marcha, una de las mayores en contra del Gobierno del PPC en 15 años, fue convocada tras quince días seguidos de protestas que la oposición ha decidido aflojar a la espera de la respuesta del partido gobernante.

“No hay marchas. Invitamos a la sociedad civil a participar en debates públicos para que se impliquen con nuestras demandas (…) Esperaremos hasta el domingo y si no hay respuesta (del PPC) luego saldrá todavía más gente a la calle”, advirtió Sovann.

El PRNC boicoteó la constitución del Parlamento y rechazó tomar posesión de sus escaños hasta que se investiguen sus denuncias de fraude en las elecciones, que la formación mantiene que ganó al obtener 63 parlamentarios.

Al menos un manifestante murió y varios más resultaron heridos en los violentos enfrentamientos ocurridos el 15 de septiembre pasado entre seguidores de la oposición y los cuerpos de seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo