El canciller panameño anuncia una extensa agenda internacional en la primera mitad de 2014

Por Publimetro Colombia

Panamá, 27 dic (EFE).- El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, informó hoy de la extensa agenda internacional que mantendrá en el primer semestre de 2014, último tramo del actual Gobierno que concluye el próximo 30 de junio.

El jefe de la diplomacia panameña adelantó que iniciará su gestión con su asistencia, del 13 al 14 de febrero, a la XIX Reunión Ordinaria de Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Panamá, en su política exterior otorga “importancia particular” al Gran Caribe y dedicó especial atención a la consolidación del Comité Nacional de Representantes del Fondo Especial, en el que le tocó participar en 2013, destaca Núñez en una declaración divulgada por la Cancillería.

Luego Núñez realizará una “importante” gira a Asia, del 22 de febrero al 9 de marzo, durante la cual visitará Japón, Corea, Taiwán y Vietnam.

El canciller sostendrá en estos países “una serie de reuniones con autoridades diplomáticas e inversionistas para fortalecer las relaciones bilaterales y promover las inversiones en el país”, según la Cancillería.

Japón ha fortalecido los vínculos y la cooperación con Panamá mediante la financiación de proyectos como el saneamiento de la Bahía de Panamá y el estudio de la Línea 3 del Metro de la capital, recordó.

Por su parte, Taiwán financia la construcción de un hospital en la provincia occidental caribeña de Bocas del Toro, el abastecimiento de agua a varias comunidades del interior del país y la restauración del antiguo Colegio Javier para la ampliación de la sede de la Cancillería.

Núñez añade que también asistirá en abril de 2014 a la VII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros y la VI Cumbre Presidencial de la Asociación de Estados del Caribe, en Mérida, Yucatán, México.

Otro compromiso que atenderá el ministro de Relaciones Exteriores panameño será la V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, organismo en el cual Panamá participa como observador y aspira a integrarse como miembro pleno, aunque no precisa la fecha, ni la sede.

Igualmente participará en el próximo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Lima, Perú, en mayo de 2014.

Para concluir la agenda internacional de Panamá del primer semestre de 2014, el canciller indicó que asistirá a la XLIII Cumbre Presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a realizarse en República Dominicana en junio próximo.

Panamá traspasó la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SICA a República Dominicana este diciembre, cargo que ejerció en el último semestre del presente año impulsando significativamente el organismo regional.

En la PPT de Panamá se avanzó en el proyecto de creación de la Secretaría de Seguridad Democrática y la incorporación de nuevos socios extrarregionales como la Unión Europea, Nueva Zelanda y Catar.

En ese sentido, Núñez indicó en los 10 meses de su gestión en la Cancillería se ha consolidado el posicionamiento de Panamá como plataforma logística para el establecimiento de la inversión extranjera y de organismos internacionales, entre otros logros.

Por otro lado, Panamá, a través de la Cancillería, asumió la Secretaria Pro Témpore que organizó la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la organización de la V Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Secretaria Pro Témpore que organizó la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo