El Rey Juan Carlos defiende la unidad de España en su discurso de Navidad

Por Publimetro Colombia

Madrid, 24 dic (EFE).- El rey Juan Carlos I animó hoy a los españoles a construir “juntos” su futuro en su tradicional discurso de Navidad, en el que destacó que hay “muchísimas cosas” que les unen frente a ciertas “controversias”.

En una alocución transmitida por televisión a todo el país con motivo de la celebración de la Nochebuena, el monarca asumió también las exigencias de ejemplaridad que reclama la sociedad.

El rey Juan Carlos animó a resolver las controversias siempre de acuerdo a las reglas del juego democráticas “aprobadas por todos”.

Sus palabras se producen días después de que el presidente regional de Cataluña, Artur Mas, acordara con la izquierda nacionalista celebrar el 9 de noviembre de 2014 una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, si quieren se sea “independiente”.

El monarca se refirió también a las “voces” que “quieren una actualización de los acuerdos de convivencia” entre los españoles y, sin aludir expresamente a la consulta catalana, dejó claro que la Corona promueve y cree en una España abierta en la que caben todos, “un país libre, justo y unido dentro de su diversidad”.

Animó a los líderes políticos y agentes sociales a combatir “el conformismo, el desaliento y el victimismo” y aconsejó diálogo y generosidad para “saber ceder cuando es preciso”.

Además, se declaró consciente de que la crisis económica ha provocado “desaliento” en los ciudadanos y reconoció que “la dificultad para alcanzar soluciones rápidas” a la crisis y “los casos de falta de ejemplaridad en la vida pública han afectado al prestigio de la política y de las instituciones”.

El monarca hizo llegar a los españoles dos compromisos: la determinación de continuar su mandato como jefe del Estado, “estimulando la convivencia cívica”, y la seguridad de que asume “las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad”.

También ocupó un lugar destacado en su discurso la solidaridad con “aquellos a quienes con más dureza está golpeando” la crisis económica.

“No podemos aceptar como normal la angustia de los millones de españoles que no pueden trabajar; para mí, la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar”, subrayó.

El rey Juan Carlos transmitió el discurso desde su residencia oficial del palacio de la Zarzuela, sentado tras una mesa de trabajo ante las banderas de España y de la Unión Europea, un mes después de su última intervención quirúrgica en la cadera.

También dedicó un “muy especial y emocionado” recuerdo a las víctimas del terrorismo, “con las que la sociedad sigue teniendo una permanente deuda de gratitud” y que están “pasando momentos especialmente difíciles”, en alusión a la anulación de la llamada ‘doctrina Parot’ por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Después de esta resolución han salido de las cárceles españolas destacados miembros de la organización terrorista ETA condenados a largas penas de cárcel. EFE

rf/ma

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo