mundo

Madagascar elige presidente para restaurar su democracia

Antananarivo, 20 dic (EFE).- Cerca de ocho millones de malgaches votaron hoy al que será su próximo presidente en las primeras elecciones libres que se celebran en Madagascar tras el golpe de Estado de 2009, líder que deberá poner fin a la transición política y restaurar la democracia.

PUBLICIDAD

Eligieron entre los dos candidatos que derrotaron a otros 31 aspirantes y accedieron a la segunda ronda del proceso electoral: Jean-Lousi Robinson, del partido Avana (Arcoíris), y Hery Rajaonarimampianina, del Hery Vavaoo hoan’i Madagasikara (Fuerza Nueva).

Los resultados no se conocerán hasta dentro de dos semanas, aproximadamente, pero las encuestas otorgaban a Robison una ventaja de cinco puntos sobre su adversario.

Recomendados

La eurodiputada socialista María Muñiz, jefa de la misión enviada por la Unión Europea, aseguró a Efe que los 123 observadores desplegados por el país únicamente reportaron incidentes menores, como el reparto de propaganda electoral o la falta de copias para recoger los resultados de voto en algunos colegios.

Los colegios electorales abrieron a las seis de la mañana (3.00 GMT) y cerraron a las cinco de la tarde, y durante todo el día acumularon colas de ciudadanos que también eligieron a los 151 diputados que formarán el Parlamento.

Los problemas técnicos que dejaron fuera de las listas electorales a muchos votantes durante la primera vuelta -celebrada el pasado 27 de octubre- fueron subsanados para la jornada de hoy, por lo que la participación, aunque todavía no hay datos oficiales, parece que fue significativamente mayor.

«Mi marido y yo fuimos excluidos del censo en la primera vuelta, pero ayer recibimos la agradable sorpresa de que esta vez estábamos incluidos», relató Yolande Rabibisoa, una ingeniera agrícola jubilada que finalmente pudo depositar su papeleta en el colegio de un barrio popular de Antananarivo.

En este sentido, Muñiz reconoció que las autoridades han hecho un significativo esfuerzo respecto a la primera ronda, en la que hubo numerosos problemas.

«Han subsanado los fallos del censo y han agilizado el sistema de votación, se nota el esfuerzo realizado para que el proceso electoral funcionara», señaló.

La misión europea de observación permanecerá en Madagascar hasta mitad del próximo mes de enero, ya que, además de supervisar el recuento, debe estar atenta a posibles recursos.

Por su parte, los dos candidatos presidenciales pidieron respeto a la ley y apelaron a la «reconciliación nacional».

En el momento de depositar su voto, el candidato de Avana recordó al pueblo malgache la necesidad de trabajar para su «curación», ahora que tiene la oportunidad de volver a la senda democrática.

Su adversario, el exministro de Finanzas de la transición Hery Rajaonarimampianina, prefirió no hacer declaraciones a los periodistas «en cumplimiento de la legalidad vigente», aclaró.

Las elecciones presidenciales deberían poner fin al gobierno de transición establecido en 2009 por Andry Rajaolina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político que fue nombrado presidente por la junta militar tras el golpe de Estado.

Rajaolina, que derrocó así al último presidente democrático que tuvo el país, Marc Ravalomanana, ahora exiliado en Sudáfrica, señaló por su parte que Madagascar ha dado «un ejemplo de civismo desde la primera vuelta», algo que «no siempre sucede» en un país africano.

«Las urnas deben reflejar la elección del pueblo y todos los malgaches deben respetar los resultados, sea quien sea el ganador», advirtió.

Jean-Louis Robinson ha concurrido a estas elecciones apoyado por Ravalomanana, mientras que Rajaonarimampianina lo ha hecho bajo el amparo de Rajoelina.

Los resultados de los comicios, que deberán ser avalados por la Comisión Electoral Independiente para la Transición, no solo serán importantes en el orden político, sino que también deben posibilitar la recuperación económica y social del país, sumido en una grave crisis desde la acción golpista y sometido al ostracismo internacional.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último