mundo

El exmagnate ruso Jodorkovski, ya en libertad, llega a Alemania para visitar a su madre

Berlín, 20 dic (EFE).- El exmagnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski, que salió hoy en libertad tras ser indultado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a Berlín sobre las 14.00 GMT, confirmaron fuentes del ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

Jodorkovski viajó a la capital alemana en un avión privado por mediación del exministro de Exteriores germano Hans Dietrich Genscher, quien le recibió en el aeropuerto de Shönefeld.

Poco antes, el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia había afirmado que Jodorkovski partió en dirección a Alemania, sin concretar su destino, y con intención de visitar a su madre, enferma de cáncer.

No obstante, el canal opositor «Dozhd» informó de que Marina Jodorkóvskaya se encuentra en Korrálovo (región de Moscú), en un liceo para huérfanos financiado por la expropiada petrolera Yukos fundada por el otrora hombre más rico de Rusia.

La liberación de Mijaíl «es una noticia tan agradable que se necesita tiempo para asimilarla. Supongo que no la he asimilado debidamente. No lo esperaba. Estoy en estado de shock», aseguró la madre de Jodorkovski a un canal público ruso.

El empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Putin, había pasado los últimos diez años en la cárcel tras ser condenado a casi catorce años por varios delitos económicos.

El presidente ruso anunció ayer la decisión de indultar al preso más famoso del país, que debía abandonar la cárcel en octubre de 2014.

Putin explicó que Jodorkovski, que llegó a ser considerado por muchos como el mayor enemigo político del líder del Kremlin, cedió al fin a las exigencias legales y solicitó él mismo el indulto al presidente, algo que siempre se esgrimió como condición ineludible para el perdón.

Moscú, 20 dic (EFE).- El exmagnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski, quien salió hoy en libertad tras más de diez años en la cárcel, admitió que pidió el indulto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para reunirse con su familia.

«El 12 de noviembre me dirigí al presidente de Rusia con una petición de indulto relacionada con circunstancias familiares y estoy contento con la positiva respuesta», afirmó Jodorkovski en sus primeras declaraciones desde su liberación y que fueron colgadas en la cuenta de Facebook de su oficina de prensa.

Además, aseguró que nadie le exigió que admitiera su culpabilidad en relación con los diversos delitos económicos por los que fue condenado en 2005 y 2010 a 13 años y medio de prisión y que le costaron la expropiación de la petrolera Yukos.

«No se planteó la cuestión del reconocimiento de culpa. Tengo muchas ganas de que llegue el momento de abrazar a mis seres queridos y dar personalmente la mano a todos mis amigos y colegas», subrayó.

A su vez, expresó su agradecimiento a los que siguieron durante estos últimos diez años el caso Yukos «por el apoyo que me dieron a mí, a mi familia y a todos aquellos que fueron condenados injustamente y aún están siendo perseguidos».

Jodorkovski, quien confesó que piensa todo el tiempo «en aquellos que aún están en la cárcel», quiso «agradecer en particular al señor Hans Dietrich Genscher (exministro de Exteriores alemán) por su papel personal en mi destino».

El otrora hombre más rico de Rusia llegó hace un par de horas a Berlín a bordo de un avión privado gracias a la mediación de Genscher, quien le recibió en el aeropuerto de Shönefeld.

Poco antes, el Servicio Federal Penitenciario de Rusia había afirmado que, tras abandonar la prisión en la república de Karelia (noroeste), Jodorkovski partió en dirección a Alemania con intención de visitar a su madre, enferma de cáncer.

No obstante, la agencia oficial RIA-Nóvosti informó hoy de que, efectivamente, Marina Jodorkóvskaya está siendo tratada de cáncer en Berlín, pero en estos momentos se encuentra en su casa de la región de Moscú.

La liberación de Mijaíl «es una noticia tan agradable que se necesita tiempo para asimilarla. Supongo que no la he asimilado debidamente. No lo esperaba. Estoy en estado de shock», aseguró la madre de Jodorkovski a un canal público ruso.

El empresario, considerado por defensores de los derechos humanos de todo el mundo como el preso político más importante de la Rusia de Putin, había pasado los últimos diez años en la cárcel tras ser condenado a casi catorce años por varios delitos económicos.

Putin, al que se enfrentó Jodorkovski al financiar a la oposición al Kremlin, anunció ayer la decisión de indultar al empresario, que debía abandonar la cárcel en octubre de 2014.

Hasta ahora, el que fuera el hombre más rico de Rusia, en prisión desde octubre de 2003, se había negado a solicitar el indulto por cuestión de principios al no reconocerse culpable de los delitos por los que fue condenado.

Poco después de que se anunciara el indulto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, al pedir el perdón, el fundador de la petrolera Yukos ha admitido que es culpable de los cargos por los que fue sentenciado.

Moscú, 20 dic (EFE).- El exmagnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, considerado el preso político más importante de Rusia, salió hoy en libertad tras ser indultado por el presidente, Vladímir Putin, después de pasar los últimos diez años entre rejas.

«Estoy muy feliz por su liberación. Esperaba que iba a salir de prisión en octubre próximo», dijo a Efe la veterana defensora de derechos humanos soviética y rusa, Liudmila Alexéyeva.

Nada más salir de la cárcel en la república de Karelia (noroeste), el empresario se desplazó a Alemania supuestamente para visitar a su madre, según el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia.

«Durante su excarcelación Jodorkovski presentó una solicitud personal para que le formalizaran los documentos para viajar al extranjero», informó un portavoz del SFP, citado por agencias locales.

«Tras ser liberado viajó a Alemania, donde su madre está siendo sometida a tratamiento médico», agregó la fuente.

Sin embargo, el canal opositor «Dozhd» informó de que Marina Jodorkóvskaya se encuentra en Korrálovo (región de Moscú), en un liceo para huérfanos financiado por la expropiada petrolera Yukos fundada por el otrora hombre más rico de Rusia.

Mientras, fuentes del Ministerio de Exteriores de Alemania confirmaron que Jodorkovski llegó a Berlín sobre las 14.00 GMT, y explicaron que realizó el viaje en un avión privado, por mediación del antiguo jefe de la diplomacia germana Hans Dietrich Genscher.

La liberación de Mijaíl «es una noticia tan agradable que se necesita tiempo para asimilarla. Supongo que no la he asimilado debidamente. No lo esperaba. Estoy en estado de shock», aseguró por su parte Marina Jodorkóvskaya en una entrevista a un canal público.

El presidente ruso anunció ayer la decisión de indultar al preso más famoso del país, que debía abandonar la cárcel en octubre de 2014 después de que la Justicia rusa rebajara recientemente en dos años la condena a él y a su socio y amigo, Platón Lébedev.

Putin explicó que Jodorkovski, que llegó a ser considerado por muchos como el mayor enemigo político del líder del Kremlin, cedió al fin a las exigencias legales y solicitó él mismo el indulto al presidente, algo que siempre se esgrimió como condición ineludible para el perdón del empresario.

Hasta ahora, Jodorkovski, en prisión desde octubre de 2003, se había negado a solicitar el indulto por cuestión de principios al no reconocerse culpable de los delitos por los que fue condenado.

«Mijaíl Borísovich (patronímico de Jodorkovski) debía, de acuerdo con la ley, escribir el correspondiente papel. No lo había hecho, pero hace muy poco escribió tal papel y se dirigió a mí con la petición de indulto», aseguró Putin, que argumentó su decisión con «motivos humanitarios».

Poco después de que se anunciara el indulto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que al pedir el perdón, el fundador de la petrolera Yukos ha admitido que es culpable de los cargos por los que fue sentenciado.

Mientras, Lébedev, que se negó a admitir su culpabilidad, no corrió la misma suerte y permanecerá en prisión al menos hasta el próximo año en caso de que la Fiscalía no incoe otro caso penal, como ya había hecho en varias ocasiones.

El anuncio del indulto se produjo después de que el fiscal adjunto, Alexandr Zviaguintsev, anunciara que el multimillonario aún es objeto de varias investigaciones penales, entre ellas una acerca de lavado de dinero por valor de 10.000 millones de dólares.

Los diputados del partido socialdemócrata Rusia Justa ya mostraron su disposición a proponer a Jodorkovski en calidad de Defensor de Pueblo.

«Si Mijaíl Borísovich quisiera (aspirar a ese cargo), estamos dispuestos a proponérselo, ya que la Duma (Cámara de diputados) tendrá que debatir próximamente sobre las candidaturas para ese cargo», dijo el diputado del partido Dmitri Gudkov.

Jodorkovski, de 50 años, fue condenado en 2005 y 2010 a un total de 13 años y medio de prisión por diversos delitos económicos, entre los que figuran el robo de petróleo a su propia compañía, juicios tachados de políticos por la oposición y Occidente.

Mientras, la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó su satisfacción por el indulto a Jodorkovski y afirmó que se trata de una «buena noticia».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último