Candidato oficialista sigue a la cabeza de resultados electorales en Honduras

Por Publimetro Colombia

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantiene primero en las elecciones generales celebradas hoy con el 34,15% de los votos, según el segundo boletín oficial provisional divulgado en base al 42% de los escrutinios.

En el segundo lugar también permanece la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, con el 28,45%, de acuerdo al informe difundido en cadena nacional de radio y televisión por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

El candidato del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con el 21% de los votos, añadió Matamoros, quien insistió que los resultados oficiales preliminares no significan la proclamación de un ganador ni el establecimiento de una tendencia.

Castro primero y luego Hernández se declararon ganadores de los comicios y han ofrecidos discursos triunfalistas ante sus seguidores, al tiempo que sectores como la empresa privada han pedido a los políticos esperar con paciencia los resultados definitivos y respetarlos.

Las autoridades electorales prevén dar un tercer informe hacia la 01.00 hora del lunes (07:00 GMT) del lunes.

Las elecciones de este domingo en Honduras estuvieron marcadas por una masiva afluencia de votantes, sin que se registrasen incidentes de importancia que empañaran el proceso, según las autoridades y los observadores.

Unos 5,3 millones de hondureños estaban habilitados a votar por un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) se declaró hoy presidenta electa de Honduras tras los comicios generales en los que participaron nueve partidos políticos.

“Soy la presidenta de Honduras”, dijo Castro a los periodistas, al citar las encuestas a boca de urna que está recibiendo su partido de todo el país y que le darían el triunfo con un 29 %, según dijo sin precisar en número de actas que avalarían ese resultado.

Minutos después de que la esposa de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009, se proclamara ganadora de los comicios, la autoridad electoral emitió su primer boletín oficial, con resultados preliminares, que daba ventaja al aspirante oficialista, Juan Orlando Hernández, y ubicaba a Castro en segundo lugar.

Según ese primer boletín, en base al 24% de los votos escrutado, Hernández obtenía el 34,97% y Castro el 28,36%.

“Hoy podemos declarar victoria en nuestro Partido Libertad y Refundación”, subrayó Castro tras proclamarse vencedora de los comicios de este domingo.

La candidata agradeció “al pueblo hondureño por la altura y la democracia” demostrada en las elecciones generales, en las que unos 5,3 millones de hondureños estaban habilitados para votar.

“No voy a defraudarles”, dijo Castro a centenares de sus seguidores.

Agregó que dedicará “el alma, la vida y el corazón en lograr la refundación de esta patria”, y pidió a sus simpatizantes tener “fe y esperanza porque comienza una nueva Honduras para todos”.

Libre ha “alcanzado el sueño y la esperanza, un nuevo amanecer para el pueblo hondureño se avecina”, señaló Castro, quien aseguró que su triunfo es “contundente y reversible”.

En las elecciones de este domingo participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya, derrocado cuando promovía una consultad popular para reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales.

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- Tres de los ocho candidatos presidenciales de Honduras han recurrido hoy a las redes sociales para comentar, a veces con triunfalismo, los resultados preliminares no oficiales de las elecciones generales difundidos por medios locales de prensa.

Los medios hondureños han comenzado a difundir resultados de información a boca de urna, según los cuales estaría ganando el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

En segundo lugar aparecería Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya y abanderada del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), aunque medios a fines a ella la sitúan en el primer lugar y en segundo a Hernández.

“Estamos muy felices con los resultados preliminares”, se leía en un mensaje que publicó en la cuenta @JuanOrlandoH de la red social Twitter Hernández, quien además colgó una fotografía de él con su esposa, Ana García.

También el aspirante del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, se pronunció a través de @VilledaMauricio y llamó a sus seguidores “cuidar los votos”.

“¡Hondureños, hoy estamos haciendo historia!. Hoy gana nuestro país!. Ya ganamos en la mayoría de las mesas”, escribió en su cuenta.

“Hoy Honduras se desprendió del temor y la tristeza, la victoria de una patria Libre es ahora indiscutible”, publicó, por su parte, la esposa de Zelaya en su cuenta @XiomaraCastroZ en Twitter.

Además, señaló que “la refundación de Honduras ya está en camino y nada lo va a parar”.

Mientras, Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, también se unió a los comentarios que circularon en las redes sociales.

“Todos absolutamente todos los informes departamentales son alentadores y optimistas”, señaló el exgobernante en su cuenta @manuelzr.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en cadena de radio y televisión que el primer informe preliminar de los resultados lo dará a conocer a las 21.00 horas (03.00 GMT) o quizá antes, si llega a tener al menos el 20% de los resultados a nivel nacional.

Ese primer informe estaba previsto a las 18:45 hora local (00:45 GMT del lunes) pero se retrasó debido a que las votaciones fueron prorrogadas una hora, lo que impidió que para ese entonces las autoridades electorales ya tuvieran al menos el 20% de los resultados de todo el país, de acuerdo a la explicación oficial.

El conteo de los votos se realiza de forma manual y pública, con la presencia de representantes de la mayoría de nueve partidos políticos que participan en la contienda y algunos votantes, de acuerdo a imágenes divulgadas por la televisión local.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo