mundo

El Congreso de Brasil convoca a un agente sospechoso de colaborar con la CIA

Brasilia, 29 oct (EFE).- La Cámara de los Diputados de Brasil decidió hoy convocar a un agente de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) sospechoso de haber pasado datos secretos a la CIA, para que explique el caso, informaron fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

Además de convocar a este agente, cuyo nombre ha sido mantenido en secreto por las autoridades, la Cámara también anunció que citará al director general de la Abin, Wilson Roberto Trezza, y al ministro de Seguridad Institucional, el general José Elito Siqueira.

Estos responsables serán entrevistados en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, pero todavía no se ha decidido si será en una audiencia pública o en un encuentro reservado, según explicó a Efe un portavoz del organismo.

Recomendados

El agente citado fue destituido el pasado diciembre después de que se descubriera que habría sido sobornado por un espía estadounidense para vender datos secretos sobre las operaciones de la Abin en la triple frontera con Argentina y Paraguay, según reveló el pasado domingo el diario O Estado de São Paulo.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Nelson Pellegrino, calificó las denuncias como «gravísimas», según un comunicado.

El caso ha aflorado en plena polémica por las denuncias de que Estados Unidos espió, por medio de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), las comunicaciones telefónicas y los correos electrónicos de la presidenta, Dilma Rousseff, otros miembros de su Gobierno y de importantes empresas públicas como la petrolera Petrobras.

Esas denuncias, vertidas con base en documentos obtenidos por el exanalista de la CIA Edward Snowden, llevaron a Rousseff a postergar una visita de Estado que tenía programada para este mes a EE.UU.

Rousseff protestó en la Asamblea General de la ONU por ese caso de espionaje, que consideró «una violación» de la soberanía de su país, «una afrenta» y «una falta de respeto» que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último