mundo

Peres subraya las “importantes relaciones” que unen a Uruguay e Israel

Jerusalén, 27 oct (EFE).- El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, subrayó hoy ante el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, las «importantes relaciones» que unen a los dos países y consideró que su periplo es una buena oportunidad para reforzarlas.

«Creo que esta visita es una ocasión para mejorar, reforzar y estrechar los lazos que nos unen y eso es lo que suelen hacer los amigos», manifestó Peres a Astori, quien hoy comenzó la agenda oficial de una visita de cinco días a Israel con marcado carácter comercial y tecnológico.

Al inicio de una reunión entre ambos en la sede de la Presidencia israelí, Peres dijo tener a Uruguay «muy cerca» en sus «corazones», y calificó de «importantes» los vínculos bilaterales a nivel político e histórico.

Astori, que encabeza una delegación integrada por unas cuarenta personas entre las que se incluye el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, recordó que ambos países han «mantenido relaciones muy estrechas y amistosas que nacieron con la propia gestación del estado de Israel».

«Nosotros, los uruguayos, nos sentimos muy orgullosos de haber sido protagonistas de este proceso y recordamos siempre la figura de Enrique Rodríguez Fabregat», quien apoyó el establecimiento del estado judío en 1948.

Peres y Astori bromearon incluso con que ese mandatario fue «la partera» del recién nacido estado.

«Por eso aquella historia, que nació en 1947 y luego culminó el año siguiente, marcó el comienzo de una larga tradición de vinculación histórica, cultural, pero sobre todo de amistad», apostilló Astori.

El vicepresidente uruguayo reiteró que a ambos países no sólo les unen los lazos históricos, políticos o comerciales, sino que también los culturales entendidos desde el punto de vista de las relaciones entre seres humanos y no exclusivamente vinculados a la creación artística.

Astori llegó el sábado al país acompañado por una delegación política, económica y en la que destaca la representación del sector de las tecnologías de la información, representado por dirigentes de la Cámara Uruguaya de la Tecnología de la Información (CUTI).

Durante la jornada de hoy visitará el Museo del Holocausto (Yad Vashem) en Jerusalén, antes de entrevistarse por la tarde con el titular de Economía, Naftali Bennett.

El martes Astori se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y visitará el Parlamento (Kneset), donde se encontrará con su presidente, Yuli Edelstein, y presentará un sello postal de un pintor uruguayo elaborado por el correo israelí con motivo del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Además de las reuniones políticas, la delegación uruguaya tiene previstos diversos actos de promoción de las oportunidades de inversión que ofrece Uruguay, visitas a instituciones académicas y encuentros empresariales con el sector de las nuevas tecnologías de la información israelíes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último