mundo

El 95 por ciento de los brasileños rechaza la actuación de los “Blacks Blocs” en las protestas

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- El 95 % de los ciudadanos de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, desaprobó la actuación de los «Black Blocs», grupo que defiende el uso de la violencia en las protestas, en las manifestaciones que se repiten en el país desde el pasado mes de junio, según una encuesta publicada hoy.

PUBLICIDAD

El sondeo del instituto Datafolha fue realizado el pasado viernes, el mismo día en que un coronel de la Policía Militar (PM) fue agredido fuertemente por varios integrantes del «Black Bloc» durante una protesta en Sao Paulo por el precio del transporte público en el país latinoamericano.

Fue precisamente ese motivo el que llevó el pasado mes de junio a miles de personas a iniciar una serie de protestas en Brasil, coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones en el país, y que estuvieron marcadas por los enfrentamientos con la policía.

Recomendados

A medida que las manifestaciones se expandieron, revelaron un inmenso malestar social y a las demandas iniciales se sumaron la exigencia de mejores servicios públicos, inversiones en educación y salud y un combate frontal a la corrupción, entre muchas otras.

Según el sondeo, el 87 % de los jóvenes de entre 16 y 24 años rechazaron la presencia de «Black Blocs» en las manifestaciones, mientras que este índice alcanza el 98 % entre las personas mayores de 60 años, reveló la encuesta.

Para el 76 % de los entrevistados, las protestas fueron más violentas de lo debido, mientras que el 42 % consideró que la Policía Militar se excedió en su actuación.

El apoyo de los entrevistados a las manifestaciones en Sao Paulo cayó, ya que, mientras en junio el 89 % de los ciudadanos estaba a favor, esta semana sólo un 66 % de ellos lo aprobó.

Los «Blacks Blocs», presentes sobre todo en Río de Janeiro y Sao Paulo, se han mantenido en las calles de esas dos ciudades tras las protestas de junio y han sido, en la mayoría de casos, los responsables de la destrucción de agencias bancarias, tiendas y edificios públicos.

La encuesta fue realizada el pasado viernes a 690 personas de Sao Paulo y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último