Los líderes de la UE piden implantar mercado único digital para 2015

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 25 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron hoy la creación de un mercado único digital para 2015, al considerar que la actual fragmentación del mercado es un obstáculo para liberar el potencial de ese sector y que favorezca el crecimiento económico y la creación de empleos.

“Si queremos ser serios sobre el mercado único, tiene que ser digital”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre, en la que los mandatarios europeos aprobaron unas conclusiones sobre cómo impulsar la economía digital.

Van Rompuy señaló que el mercado digital “todavía está fragmentado, nuestra infraestructura estará pronto desfasada, las empresas están luchando por contratar a los especialistas en tecnologías de la información que necesitan”.

Los líderes subrayaron que es necesario un “marco jurídico mejorado, predecible y estable” para crear una competencia efectiva y atraer la inversión privada en el ámbito digital, pero permitiendo a los países “flexibilidad” para adoptar medidas adicionales en materia de protección del consumidor.

En esa línea, respaldaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) de un paquete de medidas a fin de crear un verdadero mercado único de los servicios digitales en toda la Unión, pero le pidieron que haga un “examen intensivo con vistas a que pueda ser adoptado en el momento oportuno”.

De entre sus medidas destacaron la importancia de coordinar mejor la asignación de espectro radioeléctrico respetando las competencias nacionales.

Van Rompuy pidió hacer “compromisos clave para conectar verdaderamente nuestro continente derribando fronteras digitales cundo son muy visibles, como los cargos por el “roaming” (uso del móvil en otros Estados miembros) o cuando la gente compra el línea”.

El Consejo Europeo opinó también que la UE necesita un “marco reglamentario adecuado” para promover inversiones necesarias para crear la infraestructura que permitirá lograr los objetivos de velocidad de la banda ancha o el despliegue de nuevas redes 4G.

Además, abogaron por impulsar las condiciones adecuadas para un mercado único de los datos masivos y la computación en nube dando especial atención a unos estándares elevados de seguridad, mientras que para luchar contra el fraude fiscal celebraron la iniciativa de la CE de establecer un grupo de expertos sobre la fiscalidad de la economía digital.

En esa línea pidieron también redoblar los esfuerzos para poner en marcha las iniciativas de identificación electrónica, facturación electrónica y servicios de pago.

Los líderes subrayaron asimismo que el suministro de servicios y contenidos digitales en todo el mercado único exige la implantación de un régimen de derechos de autor “propio de la era digital”, y por ello recordaron que la CE finalizará su examen en curso del marco de la UE en materia de derechos de autor en la primavera de 2014.

Al mismo tiempo, defendieron fomentar la confianza de los consumidores y de las empresas en la economía digital mediante la adopción “oportuna” de un “sólido marco general” para la protección de datos y de la directiva sobre ciberseguridad, que consideran “esenciales” para lograr el mercado único digital en 2015.

También instaron a proseguir la modernización de las administraciones públicas mediante los servicios electrónicos de la sanidad, la facturación o la contratación pública.

Otra área en la que pidieron hacer más esfuerzos es la de la formación de los ciudadanos en capacidades digitales, teniendo en cuenta que en 2011 la UE tenía 300.000 ofertas de empleo no cubiertas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que, si sigue esa tendencia, para 2015 podría haber unas 900.000 ofertas de empleo no cubiertas.

Para fomentar esas cualificaciones propusieron destinar parte de los fondos estructurales y de inversión europeos del periodo 2014-2020 a la educación en TIC, al apoyo para la formación de reconversión y a la educación y la formación profesionales en TIC, también en el contexto de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.

Los Veintiocho dedicarán la segunda jornada de esta cumbre, en la que buena parte del trabajo se dedicó al supuesto espionaje que EEUU habría hecho a varios líderes europeos, a buscar una respuesta conjunta a la inmigración irregular tras la tragedia ocurrida en la isla italiana de Lampedusa que costó la vida a cientos de personas.

Bruselas, 25 oct (EFE).- Los líderes europeos fijaron un ambicioso calendario para completar en 2014 la unión bancaria, y acordaron aprobar en diciembre las características de los contratos individuales y del fondo de solidaridad, encaminados a respaldar con recursos europeos reformas estructurales específicas.

Durante el primer día de la cumbre europea, los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su compromiso con la unión bancaria, cuyo primer pilar, el supervisor bancario único comenzará a funcionar en noviembre de 2014 con la supervisión directa de los 130 mayores bancos, tras unas pruebas de resistencia y de la calidad de activos que comenzará el próximo mes y durará doce meses.

Precisamente en este contexto los líderes recuerdan “la urgencia” de que los países que participarán en el supervisor adopten un planteamiento europeo coordinado de cara a la evaluación global de los bancos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Los líderes subrayaron la necesidad de cooperar plenamente con el BCE para “garantizar una transparencia absoluta y un planteamiento riguroso” de las pruebas, esencial para su credibilidad.

Los Estados miembros deben tener todo preparado, incluidos los mecanismos nacionales de protección, para responder ante eventuales necesidades de capital o rescates, señalaron.

En todo momento se aplicarán las normas sobre ayudas estatales, que prevén que los bancos reúnan el capital por sus propios medios, acudiendo al mercado o imponiendo quitas sobre los accionistas y bonistas júnior, antes de recurrir a fondos públicos.

Solo en última instancia podrán hacer uso de los instrumentos europeos, pero los ministros de Economía todavía deben cerrar el planteamiento europeo “antes de finales de noviembre” para que el BCE pueda comenzar puntualmente con sus análisis.

Además, el Eurogrupo debe ultimar las directrices para la recapitalización directa fondo europeo de rescate, de manera que pueda inyectar directamente capital en los bancos una vez establecido el supervisor bancario único.

Por otra parte, los líderes consideran urgente completar la unión bancaria con un mecanismo único de resolución, aunque hasta que esté creado se aplicará la directiva sobre rescate y resolución bancarias, que establece la jerarquía de los pasivos que sufrirán pérdidas en caso de rescates.

Por ello, los jefes de Estado y de Gobierno piden que ésta y la directiva de los sistemas de garantía de depósitos estén aprobadas hasta finales de año.

Los ministros de Economía deben acordar además “antes de fin de año” una postura general sobre el futuro mecanismo único de resolución, para que pueda ser adoptada en la próxima primavera, antes de las elecciones europeas.

En otro capítulo consideran que “es necesario reforzar aún más la coordinación de las políticas económicas”, en particular aumentando la determinación con la que se acometen las políticas y reformas económicas.

Como primer paso, se procederá a un diagnóstico común de la situación económica en los Estados miembros y en la zona del euro y para ello se celebrará un debate ya en diciembre, tras la publicación del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento y el Informe anual sobre el mecanismo de alerta.

La UE se centrará en la evaluación de las políticas y medidas destinadas a potenciar el crecimiento y creación de empleo.

También en el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios y de trabajo, la eficiencia del servicio público, así como la innovación, la educación y la formación profesional, el empleo y la inclusión social en la zona del euro.

La Comisión Europea presentará también un análisis general preliminar de la ejecución de las recomendaciones dirigidas a cada país, que servirá de base para reforzar la vigilancia.

También en este contexto, los líderes quieren ver aprobadas “en diciembre las características principales de los acuerdos contractuales y de los mecanismos de solidaridad asociados”.

Los contratos individuales precisarán las reformas a las que se comprometen los países para mejorar su competitividad y su crecimiento y a cambio podrán beneficiarse de recursos europeos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo