mundo

Comicios presidenciales pacíficos en Madagascar para restaurar la democracia

Antananarivo, 25 oct (EFE).- Madagascar celebró hoy de forma pacífica la primera vuelta de los comicios destinados a elegir a su presidente y restaurar la democracia, tras el golpe de Estado que en 2009 sumió al país africano en una grave crisis política.

Unos 7,8 millones de electores estaban llamados a elegir entre un total de 33 candidatos en unos 20.000 colegios repartidos por todo el territorio nacional.

Los centros de voto, que abrieron a las 06:00 hora local (03:00 GMT), estuvieron custodiados por un amplio dispositivo de la Policía y el Ejército que veló por la seguridad del proceso.

Con sus primeras elecciones libres en cuatro años, Madagascar espera completar la transición política que sucedió al golpe de Estado que derrocó a Marc Ravalomanana -exiliado ahora en Sudáfrica- y dio el poder a Andry Rajoelina, apoyado por el Ejército.

Rajoelina, que no pudo presentarse a los comicios tras ser anulada su candidatura por anomalías y por el rechazo de la comunidad internacional, llamó hoy a los malgaches a respetar la voz de las urnas, tras depositar su voto.

«También pido a los candidatos que acepten los resultados de las elecciones, porque eso es la democracia», subrayó el mandatario saliente, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político que fue nombrado presidente por la junta militar tras el golpe de Estado.

Aunque las autoridades no divulgaron cifras sobre el número de ciudadanos que acudieron a las urnas, los observadores coinciden en señalar que el nivel será elevado.

Varios medios malgaches cifraron la participación en un 60 por ciento un par de horas antes de que los colegios electorales cerraran oficialmente a las 17:00 (14:00 GMT), si bien hubo centros que siguieron abiertos hasta más tarde.

En un colegio de la capital, Antananarivo, algunos jóvenes guardaban largas colas con paciencia para ejercer su derecho al voto por primera vez, según pudo comprobar Efe.

«Es realmente necesario que las cosas vuelvan a la normalidad. Hace tres años que terminé mis estudios superiores, pero no he encontrado trabajo. Los jóvenes queremos un cambio», aseguró a Efe la joven Martine Rakotoarimanana.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT), Beatrice Atallah, aseguró que la jornada transcurrió sin incidentes.

No obstante, un jefe de distrito murió en un ataque a un centro de voto en el sur del país, si bien no parece que el móvil del suceso esté relacionado con las elecciones.

De cualquier modo, se registraron casos de votantes no incluidos en el censo electoral que criticaron la organización de los comicios y no pudieron depositar su sufragio en las urnas, informó la radio pública malgache.

Los candidatos presidenciales en liza acudieron a su cita en las urnas y no dieron mayor importancia a esas cuestiones en declaraciones a los periodistas.

«Lo más importante es la celebración de las elecciones (…). Los malgaches han sufrido demasiado en el periodo de transición», dijo el exministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina, uno de los aspirantes favoritos y líder del partido Hery Vavaoo hoan’i Madagasikara» (Madagascar Fuerza Nueva).

Otro de los candidatos con opciones de victoria, Jean-Louis Robinson, un médico sexagenario que lidera el partido Avana (Arco Iris), compartió esa idea y adelantó que aceptará el veredicto de las urnas «siempre que no haya fraude».

Varios observadores internacionales también dieron su aprobación al proceso electoral, como la jefa de la misión de observación de la Unión Europea, la eurodiputada española María Muñiz.

La jornada «ha transcurrido bien, sin incidentes mayores, en un ambiente pacífico», dijo Muñiz a Efe.

«No ha habido -explicó la eurodiputada- problemas que podían invalidar las elecciones. Es decir, no ha habido ningún elemento que pudiera influir en el voto de los electores, como la propaganda electoral. No ha habido intimidación, no ha habido violencia».

«Ha habido algunos problemas, pero han sido puntuales. Por ejemplo, faltaba material al inicio del voto, o había algunas personas que tenían tarjetas de votación, pero no estaban inscritas» en el censo», admitió Muñiz.

En un comunicado, la Unión Africana manifestó su deseo de que las elecciones concluyan «de forma exitosa», pues «constituyen un paso crucial para completar el proceso de restauración del orden constitucional».

La CENIT dispone ahora de diez días para divulgar los resultados de los comicios, que deben ser validados y promulgados oficialmente por la Corte Electoral Especial (CES, en sus siglas en francés).

El nuevo presidente de Madagascar será elegido para un mandato de cinco años en la primera ronda electoral si obtiene más del 50 por ciento de los votos.

Sin embargo, los analistas creen que será necesaria una segunda vuelta a la que concurrirán los dos candidatos más votados y que se celebrará el próximo 20 de diciembre, fecha en la que también tendrán lugar las elecciones legislativas.

Andry Tsileferintsoa

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último