mundo

Al menos cinco muertos en choques entre suníes y chiíes en el este del Líbano

Beirut, 28 sep (EFE).- Al menos cinco personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en enfrentamientos entre miembros de las comunidades chií y suní de la ciudad milenaria de Baalbek, en el este del Líbano, según la agencia oficial ANN.

PUBLICIDAD

Los combates estallaron tras una pelea con empleo de armas de fuego que involucró a militantes del grupo chií Hizbulá y del clan suní Chiya en el mercado de la ciudad.

La familia Chiya es favorable a la rebelión siria, como la mayoría de la comunidad suní libanesa, mientras que Hizbulá apoya al régimen de Damasco y participa en los combates sobre el terreno.

Recomendados

No está claro a qué bando pertenecen los fallecidos, aunque fuentes consultadas por Efe precisaron que al menos uno de ellos es miembro del grupo chií.

Tras este suceso, la tensión se disparó en Baalbeck, lo que obligó al Ejército a enviar refuerzos a las zonas sensibles para intentar restablecer la seguridad.

Una calma precaria se mantuvo durante cierto tiempo, pero al caer la noche se reanudaron los choques en el mercado, donde han sido incendiados varios negocios.

El nuevo estallido de violencia se debió a que los hombres de Hizbulá llevaron a cabo una redada en el interior del mercado y detuvieron a miembros de las familias Al Rifai y Chiya, según la cadena de la televisión MTV.

El Ejército ha dado la orden de disparar contra cualquiera persona que perturbe el orden y la seguridad, pero los francotiradores continúan activos.

Ante la gravedad de la situación, el presidente del país, Michel Suleiman, se ha reunido con el primer ministro saliente, Nayib Mikati, y con responsables de la seguridad.

La guerra en Siria ha desestabilizado el Líbano, donde en estos dos años y medio ha habido enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio, secuestros, ataques en la frontera y atentados terroristas.

Beirut, 28 sep (EFE).- Al menos una persona falleció hoy y otras siete resultaron heridas en dos incidentes en el norte del Líbano, mientras se restableció la calma en el este del país, donde choques entre miembros de las comunidades suní y chií habían causado horas antes cinco víctimas mortales.

En la ciudad septentrional de Trípoli, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas cuando desconocidos arrojaron una granada contra un taller de motos, según la agencia oficial ANN.

Tres soldados resultaron heridos por el impacto de un proyectil disparado desde el lado sirio de la frontera, que cayó cerca de uno de sus puestos de control en la región septentrional de Akkar.

Estos nuevos sucesos violentos se producen horas después de los mortíferos enfrentamientos de la ciudad de Baalbeck, en el valle oriental de la Bekaa, en los que se vieron involucrados miembros del grupo chií Hizbulá y del clan suní Chiya.

El primer ministro saliente, Nayib Mikati, aseguró tras una reunión de seguridad celebrada en el palacio presidencial, que «se tomaron las medidas pertinentes para restablecer la seguridad en Baalbeck y eliminar cualquiera presencia armada».

Mikati instó a la población a ser «responsable» y a los militares a «controlar la situación».

El ejército anunció a su vez en un comunicado que «adoptaron medidas de seguridad» para poner fin a los enfrentamientos, señalando que uno de sus militares resultó herido y que detuvieron a varios sospechosos.

La guerra en Siria ha desestabilizado el Líbano, donde en estos dos años y medio ha habido enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio, secuestros, ataques en la frontera y atentados terroristas.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último