El Reino Unido acogerá en 2014 la cumbre de la OTAN centrada en Afganistán

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 sep (EFE).- El Reino Unido acogerá en 2014 la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que servirá para marcar el fin de la misión de combate en Afganistán, según anunció hoy el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

“Agradezco calurosamente la oferta del gobierno del Reino Unido para acoger la cumbre de la OTAN en 2014, que ha sido agradecida y aceptada por los aliados”, señaló Rasmussen en un comunicado.

El político danés aseguró que la cita será un acontecimiento “significativo en la historia de la OTAN” y servirá para marcar la conclusión de las operaciones de combate en Afganistán, prevista para finales de 2014.

Además, dará pie a la apertura de “un nuevo capítulo” en el compromiso con el país asiático, donde la Alianza mantendrá durante los próximos años una misión centrada en el entrenamiento de las fuerzas afganas.

La OTAN ya había dado a conocer el pasado mayo su intención de reunir a sus máximos dirigentes tratar la retirada en curso del grueso de las tropas internacionales de Afganistán y preparar la misión de entrenamiento que arrancará en 2015.

En junio los aliados aprobaron el “concepto de operaciones” de esa nueva misión, que, según fuentes diplomáticas, podría contar con entre 8.000 y 12.000 efectivos, frente a los más de 85.000 que continúan en el país, según datos de agosto.

Rasmussen confió además en que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN -que aún no tiene fecha oficial- sirva para “construir sobre el éxito de las cumbres de Lisboa en 2010 y de Chicago en 2012” y ofrezca una Alianza “fuerte, flexible, moderna y preparada para gestionar cualquier amenaza de seguridad”.

El secretario general destacó en la nota el apoyo del Gobierno y el pueblo británico a la organización y a sus valores y principios y dijo esperar una “cumbre muy exitosa”.

Londres, 27 sep (EFE).- La cumbre de la OTAN que se celebrará en 2014 en el Reino Unido servirá para definir el futuro de la alianza y asegurar que sigue siendo “una fuerza relevante, moderna y adaptable”, afirmó hoy el primer ministro británico, David Cameron.

El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy en Bruselas que el Reino Unido acogerá el año próximo la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que, entre otras cosas, marcará el fin de la misión de combate en Afganistán.

Cameron subraya en un comunicado ese objetivo al declarar que la reunión “será una oportunidad para que los líderes reconozcan la contribución y sacrificio hechos por nuestros militares cuando la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) llega a su fin y la OTAN reduce sus fuerzas y analiza cómo ayudar a Afganistán de otras maneras”.

La cumbre, para la que aún no se ha especificado lugar ni fecha, “supondrá otro momento importante en la historia de la alianza”, aseguró Cameron, para añadir que servirá además para revisar la misión y objetivos de la organización.

“La cumbre versará también sobre el futuro de nuestra alianza”, indicó.

El Reino Unido, agregó, “siempre ha estado en la vanguardia de la alianza, desde su fundación en 1949 hasta la operaciones actuales, y la cumbre de 2014 será crucial para asegurarnos de que la OTAN sigue siendo una fuerza relevante, moderna y adaptable adecuada al siglo XXI”.

Esta es la primera vez que el Reino Unido acoge una cumbre de la OTAN desde 1990, cuando se marcaba el fin de la guerra fría.

El último encuentro de la organización transatlántica tuvo lugar en mayo de 2012 en la ciudad estadounidense de Chicago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo