Margallo cree que las similitudes entre Gibraltar-Malvinas no implican las mismas medidas

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy en Nueva York que aunque hay similitudes en los procesos de descolonización de Gibraltar y las Malvinas no quiere decir que haya “coincidencia” en las medidas que España y Argentina vayan a adoptar.

“Ni España acompañará necesariamente todas las decisiones que Argentina adopte en ese tema ni al revés”, dijo el ministro después de que Buenos Aires asegurara ayer que Margallo y el canciller, Héctor Timerman, acordaron en Nueva York gestiones conjuntas ante el Reino Unido por los conflictos de Gibraltar y las islas Malvinas.

En un encuentro con la prensa en la sede de Naciones Unidas, en el marco de su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General del organismo mundial, Margallo mencionó las “tres coincidencias” que comparten Argentina y España sobre sus reivindicaciones territoriales en Naciones Unidas.

Tanto Gibraltar como las Malvinas “están incluidos en la lista de territorios no autónomos sujetos a descolonización”, aseguró el ministro, que señaló también que se les aplica “el principio de la integridad territorial y no el de autodeterminación” y en ambos casos se especifica que “la solución al conflicto debe venir con conversaciones bilaterales entre Reino Unido y Argentina o Reino Unido y España”.

Margallo recordó que, pese a las coincidencias, existen “diferencias históricas y de títulos jurídicos”, aunque también afirmó que “España, y estoy seguro de que Argentina también, está dispuesta a jugar todas sus cartas en el ámbito internacional para seguir defendiendo sus legítimas reivindicaciones en Gibraltar”.

En este sentido, el ministro aseguró que España está abierta a la colaboración con Argentina “siempre que se limite y se circunscriba a esos tres principios antes mencionados”.

“Apoyaremos las declaraciones que presente Argentina en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá, siempre que se ciñan a las líneas señaladas”, concluyó el ministro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo