mundo

EE.UU. está abierto a levantar las sanciones contra Irán en un corto plazo, según Kerry

Nueva York, 26 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sugirió hoy que EE.UU. sopesaría levantar las sanciones contra Irán en un plazo de entre tres a seis meses si ese país cumple con una serie de medidas respecto a su programa nuclear.

PUBLICIDAD

En una entrevista con el programa «60 Minutes» de la cadena televisiva CBS, parte de la cual fue difundida hoy, Kerry habló de los pasos concretos que Irán deberá tomar para demostrar que abandona sus ambiciones nucleares, con el fin de que se levanten las sanciones en su contra.

Las autoridades iraníes «podrían permitir de inmediato la inspección de la instalación en Fordow, una instalación secreta y subterránea, fortificada y, sin duda, no es algo que haría un programa pacífico», precisó Kerry.

Recomendados

«Podrían firmar de inmediato los protocolos, los protocolos adicionales de la comunidad internacional respecto a las inspecciones. Podrían ofrecer cesar voluntariamente el enriquecimiento (de uranio) más allá de cierto nivel, mantenerlo a un nivel muy bajo porque no hay necesidad de tenerlo en un nivel más alto para un programa pacífico», continuó.

Preguntado sobre qué pasos daría EE.UU. para responder a esos posibles gestos de Irán, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó confianza en que los iraníes tendrían la expectativa de que su país podría «ajustar el régimen de sanciones».

Eso implicaría el establecimiento de un proceso que muestre a los iraníes cómo preserva un programa pacífico sin perjudicar los esfuerzos de EE.UU. de asegurar que «ningún país va a construir armas nucleares», matizó Kerry.

Advirtió de que Estados Unidos no va a levantar las sanciones «hasta que quede claro que hay en marcha un proceso muy verificable, de rendición de cuentas, transparente, en el que sabemos exactamente lo que Irán está haciendo con su programa»,

El presidente iraní, Hasan Rohaní, que ganó los comicios del pasado 14 de junio en parte por sus promesas de lograr la flexibilización de las sanciones internacionales, ha dicho recientemente que le gustaría lograr un acuerdo con ese fin en un plazo de tres a seis meses.

Preguntado sobre si ese plazo es factible, Kerry contestó: «claro, es posible. Es un posible tener un acuerdo mucho antes de eso, dependiendo de lo abierto y claro que Irán esté listo a ser».

El extracto de la entrevista se divulgó el mismo día en que Kerry sostuvo un breve encuentro en Nueva York con el canciller iraní, Javad Zarif, para tratar el asunto del programa nuclear iraní.

Se trató del primer encuentro de alto nivel entre EE.UU. e Irán desde 1979, según anunciaron ambos dirigentes.

El encuentro se produjo al margen de la reunión a nivel ministerial del grupo 5+1 con Irán para discutir las preocupaciones internacionales con el programa nuclear iraní.

Durante la entrevista con CBS, que será difundida en su totalidad el próximo domingo, Kerry discute ampliamente el conflicto en Siria, la amenaza terrorista en el mundo y la posibilidad de una nueva relación con el presidente Rohaní.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último